Son muchos los jefes de las empresas que pierden a sus mejores empleados y esto los hacen entrar en desesperación, el motivo es sencillo: pocas cosas hay más costosas y perturbadoras para una empresa que perder a personal calificado.
En estas situaciones, los jefes suelen culpar al resto, ignorando que tal vez el problema está en ellos mismos. Los expertos en esta materia señalan que los trabajadores no renuncian al puesto de trabajo, en realidad abandonan el puesto por sus jefes. ¿Será esto cierto?
Liz Ryan, fundadora de Human Workplace, en uno de sus artículos para Forbes revela lo que hay detrás de este asunto.
Como gerentes están acostumbrados a sentirse superiores, a sentirse con derecho. En ese estado, dice Ryan, “los jefes creen que los empleados están sujetos a su voluntad. Olvidando que un empleado puede decidir dejar la compañía en cualquier momento”.
Asimismo, la experta revela que la razón por la que la mayoría de las personas no le diría a su jefe que no están contentos, sino que simplemente comenzará a buscar trabajo es que es demasiado peligroso hablarle del tema a un jefe. ¿Por qué?
Liz Ryan sustenta su respuesta. La experta señala que el trabajador muchas veces considera que no comentar su búsqueda de un nuevo trabajo le traerá menos estrés, para él y para su responsable. Otro de los motivos es que el empleado no se siente cómodo hablando con su jefe, muchas veces porque sabe la reacción que tendría, por casos similares en el pasado.
Ryan señala, además, que los trabajadores que deciden simplemente abandonar el trabajo es porque nunca se sintieron valorados. Sumado a que quizás no esté conforme con el sueldo. Asimismo, puede que no se sienta parte de los planes de la compañía como realmente lo merecía.
La experta también aconseja no debe enojarse con el trabajador que busca una mejoría -profesional y económica-, por el contrario, pregúntese en qué pudo haber fallado para que su personal no sienta la confianza de contarle sus planes.
“Es fácil enojarse con las personas que nos frustran y nos decepcionan. Es más difícil preguntarnos: ¿Qué puedo aprender de esta experiencia?”, señala la columnista de Forbes.
The Huffington Post explica un poco más sobre los motivos que lleva a un trabajador capacitado a dejar una empresa y responsabiliza directamente al trato del jefe con el empleado. “Es necesario entender qué cosas hacen los jefes que acaban con la paciencia de los trabajadores cualificados”, señala el artículo y comparte algunos puntos.
Finalmente, si usted quiere conservar a los mejores trabajadores, debe poner especial atención al trato que le brinda. Lo que debe conseguir es que ellos se sientan cómodos y reconocidos. Y, sobre todo, que quieran trabajar para usted.
Fuente: Gestión - RIPE
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