Economía y Empresas > AUXILIO FINANCIERO

Empleo, gradualismo y jubilaciones: ¿qué podría pedirle el FMI a Argentina?

El exdirector del organismo Claudio Loser dio pistas sobre las condiciones que podría imponerle el organismo al gobierno de Macri. "El tema es el ajuste fiscal", destacó

Tiempo de lectura: -'

10 de mayo de 2018 a las 15:08

Con la decisión de pedirle asistencia financiera al FMI se impuso en la agenda pública el debate sobre cuáles serían las condiciones que el organismo internacional le impondría al gobierno para liberar los tramos del crédito stand-by de alto acceso que Argentina solicitó formalmente esta semana.

Uno de los argumentos que la administración nacional utilizó como fórmula de comunicación es que el actual Fondo Monetario Internacional "no es el mismo que hace 20 años", un poco como respuesta a la mala imagen que tiene el organismo en el país derivado de la última gran crisis argentina.

Claudio Loser, exdirector del Hemosferio Occidental del FMI entre 1994 y 2002 y actual director del Grupo Centennial, brindó en diálogo con Futurock.fm algunas pistas de cuáles serían las condiciones que el FMI podría ponerle a la Argentina:

* "El tema es el ajuste fiscal. El gobierno tomó una cierta trayectoria donde quería hacer las cosas de una forma gradual y muchos, incluido yo, teníamos serias preocupaciones al respecto. En última instancia, el mercado y los mismos argentinos empezaron a temer y dijeron que esto estaba demorando demasiado y el déficit fiscal sigue siendo enorme".

* "No creo que el FMI diga 'El objetivo del ajuste va a ser diferente', sino que tiene la intención de decir que deben ajustar para ayudar, pero que lo hagan con rapidez."

* "No se va a pedir una devaluación porque el tipo de cambio está bastante flexible. El gobierno tendrá que venir con medidas que sean razonables.El Fondo de hoy no va a dejar que le echen la culpa por los recortes a los que tienen menos recursos".

* "A los jubilados no los van a tocar. Probablemente se discuta aumentar la edad de retiro para mejorar la situación.

* "Se tendrá que ver el tema del empleo público. Habría que ver los ajustes en esos salarios pero no podría decir qué podrían llegar a hacer".

* "Con el salario en general, el Fondo no puede meterse porque no tiene los instrumentos para hacerlo, debe haber un consenso interno. Sólo puede decir o analizar si hay ñoquis o no, por ejemplo".

Con la memoria emotiva de 2001 fresca y como parte de las referencias en los diálogos de la opinión pública, Loser aseguró que no es comparable la situación actual respecto de lo que se vivió en esos momentos.

"Esta situación de ninguna manera se compara con el 2001. La gente tiene mucho miedo. Hubo ciertas revisiones y el análisis es que el Fondo apoyó la convertibilidad demasiado tiempo. Se tendría que haber pedido antes que se saliera del cepo cambiario", fue su reflexión.

Comentarios