La Cámara de Industrias del Uruguay, en colaboración con la Asociación Mundial para el Agua y LSQA —sociedad integrada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la organización austríaca Quality Austria—, lanzó este jueves en la tarde el programa Huella de Agua. Esta iniciativa busca apoyar a las empresas industriales del país en la mejora del uso y la eficiencia de los recursos hídricos.
El programa se enfoca en brindar apoyo a nivel de productos, procesos y organizaciones empresariales locales, con el objetivo de promover un uso más eficiente del agua en el país. Entre los cometidos que desarrollará este plan se encuentran las mediciones del consumo de agua en las empresas, al mismo tiempo que se impulsarán recomendaciones para optimizar la gestión hídrica de las compañías.
El proceso se desarrolla a través de “prácticas azules”, que involucran la medición de la huella de agua de productos, procesos y a nivel organizacional. Las empresas que implementan buenas prácticas en la gestión de los recursos hídricos pueden acceder a certificaciones en tres niveles: compromiso, verificación y mejora, que den cuenta del impacto positivo que estas organizaciones generan en su operativa, explicó a Café & Negocios la directora de Comunicación y Proyectos de la Cámara de Industrias del Uruguay, Carola Saavedra.
Para la implementación del programa Huella de Agua se ha contado con el apoyo de expertos nacionales e internacionales en el tema del agua, y se ha buscado replicar la experiencia que se llevó adelante en otros países de América Latina, como Perú, un país que suele padecer más a menudo los problemas con él agua que hoy afectan a Uruguay, debido a la prolongada sequía, detalló Saavedra.
Hasta el momento, se han medido las huellas de agua en ocho empresas, y se espera certificarlas progresivamente. El programa, que cuenta con financiamiento de proyectos nacionales e internacionales incluyendo el Programa de Agua Verde de la Unión Europea, espera certificar a otras 15 empresas en el próximo año. La cantidad de financiamiento otorgado a cada empresa varía según sus necesidades y capacidad (micro, mediana y gran empresa).
La implementación del programa se realiza a través de convocatorias abiertas, en las cuales las empresas interesadas pueden solicitar el servicio de expertos que realizan las mediciones y brindan recomendaciones de buenas prácticas en el uso del agua. Además, se ofrece un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a lo largo de todo el proceso.
Desde la Cámara de Industrias, se valora la importancia de este programa para mejorar la competitividad de las empresas industriales en Uruguay en este contexto de crisis hídrica que afecta al Área Metropolitana.
El programa Huella de Agua representa un paso importante hacia la gestión sostenible del recurso hídrico en el sector industrial uruguayo, a través del fomento de la eficiencia en el uso del agua y "promoviendo la adopción de buenas prácticas en las empresas del país", concluyó Saavedra.
Piqsels
El Área Metropolitana enfrenta una crisis hídrica.
¿Cómo está afectando la crisis hídrica a la industria Uruguaya?
Según un relevamiento de la Cámara de Industria, el 62% de las empresas del país afirman que “están teniendo impactos en sus procesos productivos por la mayor salinidad del agua de OSE”, esto se traduce en la dificultad en el tratamiento del agua, daño a la maquinaria y equipos, cambio en el sabor y calidad de la producción, entre otros aspectos.
Por otra parte, el documento llamado Relevamiento de utilización de agua en los procesos productivos de las empresas industriales nacionales explica que el 63% de las empresas locales que manifestó no utilizar agua de OSE en sus procesos productivos y que respondió el segundo relevamiento reportó que dispone de fuente propia para su abastecimiento.
El 80% de las empresas que dispone de fuentes propias de agua para su abastecimiento afirmó no contar saldos excedentarios de agua para proveer a otras industrias o a la propia OSE.
Este reporte tomó como muestra a 153 empresas, que “representan a más del 10% del empleo industrial formal del país”, detalla el reporte.