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Empresas de ticket afirman que cambios al sistema perjudicarán a los trabajadores

Señalan que la reducción del porcentaje salarial que se paga con la prestación de alimentación, planteada por el Poder Ejecutivo, le restará poder de compra a los empleados

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16 de noviembre de 2018 a las 05:02

Las empresas de ticket de alimentación se oponen a algunos cambios previstos en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento que plantean reducir el porcentaje salarial que los trabajadores reciben a través de ese mecanismo. Afirman que esa modificación generará a los empleados más costos laborales y los perjudicará por tener menor poder de compra.

Este miércoles concurrieron a la comisión de Hacienda de Diputados delegaciones de Edenred y Sodexo, dos de las empresas que emiten tickets de alimentación y que tienen prácticamente el grueso del mercado. 

En su exposición ante los legisladores Alejandra García, representante de Edenred, recordó que las prestaciones de alimentación tienen un sistema específico que las diferencia del dinero. “Como es sabido, el dinero puede utilizarse para el ahorro, para adquirir cualquier tipo de producto o servicio, sin ningún tipo de restricción, a diferencia de las prestaciones de alimentación, que se emplean únicamente para las necesidades de alimentación de los trabajadores”, señaló, según la versión taquigráfica de la comisión.

Pero pese a esas diferencias sustanciales, García expresó que en la ley 19.210 de inclusión financiera se incluyó a las prestaciones  dentro del concepto de dinero electrónico. “A nuestro juicio, de manera forzada, ya que una de las características del dinero electrónico es la convertibilidad en efectivo y en este caso no se cumple”, sostuvo.

A su vez, Valentina Paullier en representación de Sodexo se refirió a los cambios previstos para la ley. Marcó que el proyecto plantea ir disminuyendo paulatinamente el porcentaje de las remuneraciones que no será gravada a efectos de contribuciones de seguridad social del 20% actual al 10% en 2021. El porcentaje de ticket que se  entrega está exonerado de aportes personales jubilatorios.

 “Entendemos que esto puede ser muy negativo, sobre todo para las personas de menores ingresos, porque determinar que ese porcentaje del 10% de su remuneración esté destinado a satisfacer las necesidad de alimentación, en muchos casos puede ser insuficiente. Por lo tanto, esas necesidades no se estarían cumpliendo a partir de este instrumento”, dijo.

En el mismo sentido opinó la directora general de Edenred, Gabriela Yaffé. “En el caso de que se bajen las exoneraciones, lo que terminará ocurriendo es que el trabajadores tendrá más costos laborales, por lo tanto, va a tener menor poder de compra para su alimentación y esto también redundará en los comercios que se ocupan de esos alimentos porque ese dinero podrá ir a cualquier otro destino que no sea la alimentación”, señaló.

En el caso de las empresas, el aporte patronal por el ticket de alimentación está gravado por el montepío jubilatorio que es de 7,5%. Sin embargo, está exonerado de Fonasa y de Fondo de Reconversión Laboral (FRL), que entre los dos llegan a 5,125%. Es decir que de $ 100 que el empleador entregue en tickets de alimentación debe pagar 7,5%.

Los cambios

Según el proyecto de ley, hasta el año próximo inclusive, la suma de prestaciones exentas de aportes patronales jubilatorios como tickets de alimentación, coberturas médicas, seguros y gastos de transporte, que sean asumidas por el empleador no podrán superar el 20% de la retribución que el trabajador recibe en dinero. Al año siguiente, ese porcentaje se reducirá a 15% y a 10% en 2021. Cuando se supere ese porcentaje, el excedente estará gravado con los aportes impositivos correspondientes.

Además, el trabajador podrá elegir a través de cuál institución quiere cobrar los tickets de alimentación, algo que actualmente decide el empleador.

Según estimaciones empresariales hay aproximadamente 250 mil trabajadores uruguayos que cobran un porcentaje de su remuneración a través de ticket de alimentación, restaurant, canasta o transporte.

 

 

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