Un precio promedio de US$ 3.840 alcanzó la 43ª venta de los Toros de Kiyú, realizada este sábado 28 en la Central de Pruebas de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), ubicada en el departamento de San José.
En 45 minutos, el martillo de Daniel Dutra, director de Escritorio Dutra –firma que comercializa los toros de Kiyú hace 43 años–, logró colocar el 100% de la torada que salió a pista.
“La verdad que todos los toros tenían un muy buen nivel y una buena preparación que demuestra la vigencia que tiene Kiyú por la importancia de la información que brinda de toda la torada”, señaló a El Observador.
El valor máximo fue US$ 7.200 (12 cuotas de US$ 600) por la caravana 15, de Las Divisas SC, adquirido por Estancia Bella Vista, de Rocha. El animal –que pesa 806 kilos– fue el primero en salir a pista –junto con la caravana 24– dado que ganó la jura fenotípica y EPD´s de la prueba.
Con el sol a pleno, la jornada fue acompañada por muchísima gente que se quedó hasta que se le bajó el martillo al último lote.
“Me da la impresión de que va a ser una zafra que va a ir de menos a más. Creo que hay mucho vacaje que está falto de estado. Por lo tanto, los productores están esperando para comprar toros más adelante. Creo que a medida que pasen las semanas se va a ir afirmando el mercado”, dijo.
Sin embargo, afirmó que Kiyú es “un indicador de precios” y que US$ 3.840 de promedio “es algo muy bueno”.
“Creo que para adelante van a haber remates con más demanda y solidez en la medida que se acomoden los campos y los ganados”, determinó.
Por su parte, Felipe Bove, presidente de la SCHU, aseguró que fue “un éxito tremendo”.
En tanto, comentó que la agilidad de las ventas y la cantidad de preofertas superó las expectativas de la sociedad de criadores.
“Implementamos este año el sistema de las preofertas y más de la mitad de los toros ya tenían una al inicio del remate. Eso ayudó en la agilidad y permitió que en 45 minutos pasaran todos los toros por pista y con colocación total. Eso nos alegra y premia el esfuerzo de las cabañas”, sostuvo.
En diálogo con El Observador, Bove resaltó que la dispersión de la torada fue para todo el país.
El orden de ventas se determina por la jura, por la eficiencia de conversión y por la prueba de campo, algo que, según el presidente, ha tomado un rol fundamental a la hora de las ventas.
“Se le ha dado mucho valor a lo que se ve en la jura, al fenotipo, a cómo terminó de engordar el toro y al EPD que tiene. Son tres jurados que le ponen un puntaje. Eso no solo le da mucha objetividad, sino que marca el hecho de que los toros más caros estén en el principio y hoy todo el público estuvo de acuerdo con la labor del jurado”, concluyó.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá