20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
5 de julio 2015 - 5:00hs
Aún antes de asumir su cargo, el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, ya empezó a sumar sus primeros problemas de gestión y las primeras críticas surgieron desde el propio Frente Amplio.

Una de ellas tuvo su epicentro el miércoles 1° cuando la Coordinadora C del Frente Amplio que engloba el barrio de Goes, entre otros, cuestionó la decisión de Martínez de relevar de su cargo a la directora del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), Beatriz Silva, una comunista que cumplía esa función desde 2005.

La carta en la que se respalda la gestión de Silva y se preguntan las razones del relevo fue repartida ese día durante la reunión en la que la intendenta comunista Ana Olivera se despidió de la Departamental de Montevideo del Frente Amplio.

La misiva recibió el respaldo del denominado Grupo de los 41 que agrupa a los representantes de los Comité de Base de Montevideo.

En ese grupo tiene una fuerte presencia el PCU que había postulado el nombre de Silva para que continuara en el cargo. Pero los comunistas no tendrán ni ese ni ningún otro puesto de relevancia en el futuro gabinete de Martínez.

Tanto los integrantes de las bases como los de la coordinadora C, consideran que Silva fue un puntal en la reapertura del Mercado Agrícola el 28 de junio de 2013 y en su posterior desarrollo como centro de paseo y de compras.

En páginas web de la Intendencia de Montevideo se destaca el proceso que llevó a la revitalización de esa zona de la capital. "Con más de 100 años de historia y décadas de abandono y deterioro, el Mercado se renovó y cambió en un proceso que llevó 8 años, involucró a los trabajadores, los vecinos del barrio, la Intendencia de Montevideo y otras dependencias del Estado", se informa en la página del Municipio C.
La remoción de García causó inmediata molestia en el seno del Partido Comunista que analizó como "equivocada" la decisión de Martínez.

En noviembre de 2013, Silva había propuesta la reelección de Ana Olivera."Ana puede y debe ser reelecta.Yo no quiero lastimar a nadie que está hablando de candidaturas pero creo que es una muy buena persona, que trabaja a conciencia. Ignoro si los montevideanos saben las horas que le dedica a la tarea de intendenta. Estoy convencida que no viene haciendo una mala gestión de la que, por otra parte, falta mucho aún por cumplir", dijo Silva.

En lugar de Silva ocupará el cargo Elisa Areán, quien pertenece al grupo País que acompañó la candidatura de Martínez a la comuna capitalina.

Cuando el MPP era mayoría
Aunque en el último lustro la jefatura de la IMM estuvo en manos de la comunista Ana Olivera, el gabinete municipal fue dominado desde hace una década por el Movimiento de Participación Popular (MPP). Primero estuvo presente con Ricardo Ehrlich (MPP) como intendente en el período 2005-2010 y después siguió siendo mayoría tras impulsar la candidatura de Olivera. Entre otros cargos, en la administración que termina tuvo a Gerardo Urse como director de Movilidad Urbana, y a Luis Polakoff en Desarrollo Económico. Martínez relevó al MPP a cargos de tercera linea.
Temas:

Mercado agrícola Ana Olivera Daniel Martínez Huracán Irma

Las más leídas

Te Puede Interesar