En India, un grupo de mujeres indignadas incendió las casas de dos de los cuatro sospechosos de haber obligado a dos mujeres a desfilar desnudas en el estado de Manipur, al noreste del país, donde enfrentamientos étnicos en los últimos meses dejaron al menos 120 muertos.
Los sospechosos fueron identificados a partir de un video del incidente, ocurrido a principios de mayo, que se hizo viral recién esta semana en las redes sociales y causó indignación en todo el país.
Las imágenes muestran a dos mujeres de la tribu cristiana kuki caminando desnudas por una calle, víctimas de burlas y acosos por parte de una multitud, presuntamente de la etnia dominante meitei, en su mayoría hindú.
Según informó la policía del estado de Manipur, los cuatro sospechosos fueron arrestados y el ministro en jefe del estado manifestó que se estaba llevando “una investigación a fondo”. Y añadió que las medidas contra los autores del hecho podrían llegar a la aplicación de “la pena capital”.
El gobierno de Manipur, dirigido por el partido nacionalista hindú en el poder Bharatiya Janata, ordenó el cierre de internet y destacó que la policía tomó medidas tan pronto como las imágenes aparecieron en las redes sociales, más de dos meses después del incidente.
Después del arresto de las cuatro personas, un grupo de activistas meitei arrojó heno a la casa de uno de los acusados en Imfal, la capital del estado, y le prendió fuego.
Otro grupo de mujeres hizo lo mismo más tarde, quemando hasta los cimientos la casa de un segundo sospechoso.
El estado de Manipur ha sido escenario de enfrentamientos étnicos en los últimos meses, desatados principalmente por la posibilidad de que los meitei obtengan un estatus preferente respecto a los kuki.
El brote de violencia entre ambos grupos tribales, el peor de las últimas décadas, ha dejado al menos 120 muertos y miles de desplazados.
Las imágenes que se vieron en el video que se viralizó desataron manifestaciones de protesta en todo el país y motivaron incluso la condena del primer ministro Narendra Modi quien calificó el incidente como “una vergüenza para cualquier sociedad civilizada”.
India suele ser un país conservador y patriarcal, pero en la comunidad meitei, las mujeres tienen un papel más importante que en otros lados y un historial de lucha a favor de sus derechos.
(Con información de agencias)
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá