25 de julio 2023 - 20:35hs

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo que el Ministerio del Interior lleva 24 muertes contadas por causas vinculadas a incendios en lo que va de este año. Esto supone seis muertes más de las que se habían registrado en el mismo período del año anterior.  

Entre los muertos de este año (24), nueve de ellos estuvieron vinculados al mal uso de los equipos de calefacción. En cambio en 2022, solo cuatro muertos estaban vinculados a esa causa. Por este motivo, desde Bomberos pidieron a la población mayor precaución con el uso de estufas a leña, gas y eléctricas.

"Tenemos conductas inadecuadas con los equipos de calefacción, esas son las causas de orígenes que más han apuntado a cobrar víctimas humanas, comparativamente estamos aumentando las cifras de fallecidos exponencialmente", dijo Riaño en conferencia de prensa.

Más noticias

Dentro del total de 24 muertos este año, 16 de ellos murieron desde el inicio del invierno hasta hoy. En cambio, desde el inicio del invierno pasado (2022) hasta esta altura del año, se llevaban seis muertos, según las cifras oficiales. Por otra parte, nueve de los 24 víctimas murieron por mal uso del equipo de calefacción.

Según comentó el propio Riaño, es posible de los 16 muertos en invierno, no todos hayan fallecido por problemas con el equipo de calefacción (un total de nueve). Por esta razón, la suma total de muertos por causas derivadas de incendio de este año son 24. 

"Un 48% de los ingresos al Cenaque (Centro Nacional del Quemado) es por accidentes ocurridos en el hogar", comentó Riaño, mientras que "el 31% (del total) de los que ingresan fallecen", cerró director nacional de Bomberos.

Recomendaciones de Bomberos

El director nacional de Bomberos, recordó que una de las causas más grandes que provocan incendios son la "utilización de acelerantes para encender estufa a leña, derivando fuego hacia sus prendas".

"Las estufas a gas tienen la particularidad de que hay que dejar un ambiente ventilado, si hay combustión inadecuada produce monóxido de carbono", comentó Riaño quien aseguró que esta recomendación también es para "cualquier otra estufa que tenga llama al descubierto".

El director nacional de Bomberos recordó que el secarropas frente a una estufa produce "un riesgo por radiación calórico, (debido a que la ropa) se prende fuego sin contacto con la llama". En cuanto a la estufa a leña, se recomienda mantener el "conducto limpio".

Temas:

afectados por incendios bomberos Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos