Estilo de vida > Rating radial

En marcha el estudio que medirá cuáles son las radios preferidas por la audiencia

La investigación se hace de forma anual y está financiada por las más de 15 emisoras que integran el Buró

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2018 a las 05:00

El pasado lunes 23 comenzó la Medición General de Audiencia, un estudio llevado a cabo por el Buró de Radios de Uruguay que da cuenta –entre otros datos– de cuáles son las radios que más se escuchan en los distintos horarios y días de la semana y cuál es el perfil de la audiencia.

Las mediciones se realizan principalmente para obtener datos que sirvan de insumo al mercado publicitario.

Actualmente, la investigación se hace de forma anual y está financiada por las radios que integran el Buró (ver aparte). El diseño del estudio, el trabajo de campo, el procesamiento de información y la generación de los informes está a cargo de la empresa Mediciones y Mercado y la auditoría la lleva adelante Nexo Consultores.

Se trabaja sobre una muestra de dos mil personas mayores de 12 años de la población de Montevideo y Zona Metropolitana; a cada uno de ellos se les realiza una encuesta cara a cara durante siete días consecutivos.

Daniel Gramoso, director de Mediciones y Mercado aclaró a El Observador que el seguimiento día a día no pretende influir en el hábito de las personas sino que lo que busca es, justamente, captar ese hábito para así poder identificar si los comportamientos son similares durante toda la semana.

El trabajo de campo –que comenzó hace una semana– llevará aproximadamente seis semanas para luego pasar a la etapa de procesamiento de datos que ocupa unas 15 días más.

Las mediciones comenzaron en una fecha de cierta estabilidad dado que terminó el Mundial de fútbol y no hay ningún acontecimiento puntual que influya notoriamente en lo cotidiano de las personas. En ese sentido, Alejandro Beisso, director de Azul Fm explicó que los estudios se realizan en épocas "normales", donde, por ejemplo, se excluye el verano que no sirve como un período de referencia.

Casualmente o causalmente, los últimos días de julio tuvieron ciertos movimientos de fichas en algunas radios. Tal es el caso de El Espectador que, con la salida de Daniel Castro, sumó a al equipo de La Mañana a Franklin Rodríguez, Christian Font y Leonardo Haberkorn.

Radio Carve incorporará a partir del miércoles 1º al informativo de la tarde a Castro mientras que María Gomensoro y Emilia Díaz conducirán Recalculando, un nuevo magazine de la tarde, que también inicia en agosto.

El director de Radio Carve, Carlos Fleurquin dijo a El Observador que los cambios recientes fueron independientes del período de mediciones el cual no se toma como momento de presión para periodistas y productores; es más bien una instancia que esperan con ansias desde el departamento comercial de la empresa. De todas formas admitió: "Es un mimo el saber que te están escuchando y que la medición te está dando bien".

Pablo Lecueder, director de Desde Océano FM expresó que con los resultados generales de las mediciones lo que se hace es trabajar sobre los resultados específicos de su emisora para luego tomar decisiones en la programación que "es variable y se va ajustando".

Los resultados de 2017

Después de que no se dieran a conocer los números de 2016, las cifras del rating del año pasado eran esperadas –por muchos– con ansiedad. Los resultados se conocieron, finalmente, en diciembre. En AM, la mañana, la lideró Monte Carlo. Mientras que en FM el programa más escuchado fue No Toquen Nada conducido por Joel Rosenberg; 2017 fue el año de su mudanza a Del Sol después de once temporadas en Oceáno. En el ranking de las cinco FM más escuchadas aparece primero Aire FM, después radio Disney, Del Sol, Azul FM y, en el puesto número cinco, Inolvidable.

La radio hoy

"¿Es lo mismo un estudio de medición de radios de hace diez años que hoy?" cuestionó Lecueder y explicó que uno de los temas en cuestión –sin conclusión aparente es qué pasa por ejemplo, con las radios que tienen servicio de streaming por internet.

Para el director de 93.9 FM, quienes escuchan la radio por internet también deben considerarse audiencia de radio. "El tema es que puede pasar que digan que la audiencia de radio cayó. Y, en realidad, cuando me preguntan '¿Cuál es el futuro de la radio?' yo digo: 'Definime primero qué es radio'", concluyó Lecueder.

¿Quiénes integran el Buró de Radios de Uruguay?

El Buró de Radios esta integrado por: Carve 850 AM, El Espectador 810 AM, Montecarlo 930 AM, Oriental 770 AM, Sarandí 690 AM, Aire 100.3 FM, Azul 101.9 FM, Azul Punta 93.5 FM, Concierto Urbana 92.5 FM, Disney 91.9 FM, Del Sol 99.5 FM, Futura 91.1 FM, Metrópolis 104.9 FM, Océano 93.9 FM, Oldies 90.3 FM, Radiocero 104.3 FM y Radiocero Punta 101.5 FM.

Comentarios