17 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
21 de marzo 2023 - 15:15hs

Es cierto que el presidente de China Xi Jinping, que acaba de comenzar su tercer mandato, envió una propuesta de diálogo tanto a Volodomir Zelensky, mandatario de Ucrania, como a Vladimir Putin y que cuando termine su viaje a Moscú, Xi tiene prevista una videoconferencia con su homólogo ucaniano.

Sin embargo, la diplomacia, cuando se trata de mediaciones, trata de buscar gestos y palabras de equidistancia. No es lo que sucede, al menos en estos primeros dos días de estadía de Xi Jinping en Moscú.

En efecto, el mandatario dijo una frase que resuena en todos los portales y, seguramente, en todos los gobiernos de las potencias mundiales. “Somos grandes potencias vecinas”. Así lo dijo Xi desde Moscú y afirmó que su país seguirá “dando prioridad a la colaboración estratégica global” entre ambos estados, porque “somos grandes socios”.

Más noticias

Las definiciones de este martes del presidente de China, en su segunda jornada de visita a Moscú, van en la dirección de consolidar sus vínculos al declarar ante la prensa que invitó a Putin a visitar Beijing “cuando pueda”.

El lunes, la bilateral que tuvieron los dos presidentes fue de más de cuatro horas y no hubo conferencia de prensa tras el encuentro. Ahora es el invitado, nada menos que el presidente de la segunda economía mundial, el que tomó la palabra.

Xi Jinping también tuvo una entrevista con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, y dijo que el flamante primer ministro de China, Li Qiang, "seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia".

Según publica el portal de Alemania DW, el presidente chino dijo: "Ayer (durante la reunión a solas) invité al presidente Putin a visitar a China este año, cuando pueda". Xi también invitó al primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, a que visite Beijing "lo antes posible”.

Este martes, Xi llegó a las oficinas del primer ministro ruso, cuyo edificio también alberga a la Duma, el Parlamento ruso, antes de trasladarse al Kremlin donde mantendrá un nuevo encuentro con Putin, esta vez en presencia de las delegaciones de los dos mandatarios.

Tras el encuentro, se espera la firma de numerosos acuerdos entre ambos países.

El primer ministro de Rusia dijo a Xi Jinping, según consigna DW: "En primer lugar, me gustaría felicitarlo por su reelección como presidente de la República Popular China. Y me gustaría agradecerles sinceramente la gran atención personal que prestan al desarrollo de la amistad y la asociación entre Rusia y China".

También destacó que sea Rusia resultó el destino escogido por el líder chino para su primer viaje al extranjero tras su reelección. "Esto demuestra la naturaleza especial de las relaciones ruso-chinas que entran en una nueva era", subrayó.

"En Rusia estamos sinceramente interesados en fortalecer aún más nuestra asociación integral y compromiso estratégico con China. Nuestras relaciones están al más alto nivel en toda la historia de muchos siglos e influyen en la formación de la agenda global, en la lógica de la multipolaridad", dijo el primer ministro ruso.

El primer ministro ruso enfatizó que, a pesar de la situación externa desfavorable, la turbulencia en los mercados globales y el aumento de las sanciones de Occidente, la cooperación comercial y económica entre Rusia y China se está desarrollando con éxito.

(Con información de agencias)

Temas:

Xi Jinping Vladimir Putin Rusia China 2022

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos