25 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,05 Venta 44,55
7 de diciembre 2023 - 8:06hs

Una adolescente de 14 años mató a tiros a una compañera de clase e hirió a cinco más antes de suicidarse, este jueves, en una escuela secundaria en la ciudad rusa de Bryansk, cerca de la frontera con Ucrania.

"Una niña de 14 años trajo una escopeta a la escuela, que usó para dispararle a sus compañeros de clase", dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

"Como resultado, dos personas murieron, una de ellas la agresora, y hay cinco heridos", añadió.

Más noticias

Las imágenes filmadas por escolares y compartidas por los medios estatales rusos mostraban a los alumnos atrincherados dentro de un salón de clases, apilando escritorios contra una puerta.

Los motivos de la adolescente aún no estaban claros, tampoco cómo había conseguido el arma, dijeron las autoridades, ya que Rusia tiene normas muy estrictas sobre la tenencia de armas por particulares.  

Las autoridades no identificaron al tirador, pero dijeron que su víctima era una compañera de clase.

El tiroteo tuvo lugar en el Gimnasio Número Cinco de Bryansk, una escuela secundaria en los suburbios de la ciudad.

"Se están determinando los motivos del crimen y todas las circunstancias", afirmó el comité de investigación que investiga los delitos más graves.

Las agencias de noticias rusas informaron que el padre de la niña fue interrogado y que se registró el apartamento de la familia.

El gobernador de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, calificó el tiroteo como una "terrible tragedia" e informó que los cinco heridos eran menores de edad y fueron trasladados a un hospital infantil local.

"Dos de ellos tienen heridas leves. Otros tres tienen heridas medianas", dijo.

También expresó su "más sentido pésame “a los padres de la niña que murió a manos del tirador, y calificó el hecho como una “pérdida irreparable”.

Bryansk es una ciudad de unos 370.000 habitantes en el suroeste de Rusia.

La región fronteriza de Bryansk, incluida la propia Bryansk, ha sido blanco desde el verano de ataques regulares con drones ucranianos y bombardeos ocasionales.

Los tiroteos en escuelas eran relativamente raros en Rusia, pero los ataques fatales en instalaciones educativas se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años, y el presidente Vladimir Putin ha atribuido esos ataques a la influencia de hechos similares en Estados Unidos y difundidos ampliamente por los medios.

Rusia ha controlado estrictamente su sistema escolar desde que envió tropas a Ucrania, haciendo del patriotismo una prioridad y enseñando a los niños sobre su ofensiva en Ucrania.

También ha endurecido sus ya estrictas leyes sobre propiedad de armas luego de una serie de tiroteos en escuelas entre 2019 y 2021.

En septiembre del año pasado, en la ciudad de Izhevsk, en el oeste de Rusia, un hombre armado mató a 18 personas en una escuela.

En 2021, un tirador de 19 años mató a nueve personas en una escuela de Kazán, en Tartaristán. Ese mismo año, un adolescente mató a seis personas en una universidad de la ciudad de Perm, en los Urales.

(Con información de AFP)

Temas:

Rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos