Motor > AUTOMOVILISMO

Ensslin/Villete llegaron al podio en el Rally Sudamericano

En un año inédito por la cantidad de pilotos que compiten en el exterior, 18 lo hicieron el fin de semana. El rally en Erechim, Brasil, consiguió dos podios

Tiempo de lectura: -'

03 de junio de 2019 a las 05:01

En un año donde la participación de pilotos uruguayos en el exterior creció de una manera insospechada –especialmente en Argentina-, volantes uruguayos de todo “tipo y color” y de ambos sexos, se repartieron en varios puntos de Argentina y Brasil con resultados dispares.

Las previsiones indican que unos 40 pilotos uruguayos competirán este año en el exterior entre dos y cuatro ruedas; ruedas grandes y ruedas chicas; en una cifra récord histórica.

Para muestra basta un simple botón. El fin de semana un paquete de 18 pilotos fueron en busca del podio y en algunos casos, traerse un título.

En el balance general, la mejor actuación le correspondió al rally donde el equipo compatriota conformado por Federico Ensslin/Martín Villete (Evo 10), lograron alcanzar el podio en la categoría RC2N en el marco de la tercera fecha del Campeonato Sudamericano (CODASUR) de rally celebrada en Erechim, Brasil. En esa misma competencia y actuando como copiloto del piloto paraguayo Martín Tomas, el también uruguayo Sebastián González subió al podio al conseguir la dupla guaraní/charrúa el tercer puesto en la categoría RC5 a bordo de un Ford Fiesta.

Para un país como Uruguay acostumbrado a un rol protagónico en el máximo campeonato de rally de Sudamérica, la tarea de Ensslin/Villete colocó otra vez a Uruguay en el podio en un año donde el rally uruguayo estaba ausente tras dos fechas disputadas.

Sudamericano de Karting

La mayor delegación del fin de semana la conformó la Federación Uruguaya de Karting (FUK) al llevar 12 pilotos al Campeonato Sudamericano de Karting (CODASUR-IAME) con sede en el kartódromo de Velopark, Porto Alegre, Brasil. En este caso, el certamen se disputó durante tres días y si bien los pilotos uruguayos tenían chance de subir al podio en las tres categorías participantes, un certamen

disputado casi íntegramente bajo lluvia les quitó chance. Finalmente el jovencito Gastón Irazú en Categoría Cadetes (niños) y Pablo Falchi en la máxima categoría (Codasur), fueron los mejores al colocarse ambos en la posición 16 entre 36 pilotos presentes. De los 12 pilotos que acudieron al máximo certamen continental de karting, nueve de ellos lograron pasar a la ronda final. Por tratarse de karting –disciplina formadora de pilotos- sin dudas que el balance es positivo pues tomaron buena experiencia para aplicar en el ámbito local atentos a que se enfrentaron a los mejores de la región como lo son argentinos y brasileños.

Concordia: Lambiris no pudo y Noceti se agigantó

Tal vez la mejor carta uruguaya del fin de semana estaba en el autódromo de Concordia, Argentina. Hasta allí llegó el Turismo Nacional Clase 3 y con él, tres grandes pilotos uruguayos con distintas expectativas. El abanderado fue Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) quien llegó a la 5ta. fecha del certamen ocupando el segundo lugar en la tabla anual y además, con claras pretensiones de lograr la victoria o al menos, ocupar un lugar en el podio.

Por su parte, Diego Noceti (Ford Focus) y André Lafón (Chevrolet Cruze), llegaron a Concordia con expectativas diferentes respecto a Lambiris. Para ellos, sin estar a temporada completa, la alternancia en esta dura categoría del vecino país, se reduce a aprovechar estas esporádicas presentaciones para sumar experiencia preparando el desembarco definitivo en 2020.

En el balance del fin de semana de Concordia, sin dudas que las expectativas de Mauricio Lambiris se derrumbaron en la misma final cuando al salir a pista, se detecta un problema en uno de los tubos de escape. El equipo trata de encontrar una solución a la desesperante situación pues Lambiris había colocado con mucho esfuerzo el Toyota Corolla en el noveno lugar de la grilla y con aspiraciones de ir a más.

Lo concreto es que la solución no apareció y perdiendo rendimiento vuelta a vuelta, en el octavo giro de los 18 pactados se fue a boxes porque no había manera de sostener un ritmo más o menos potable. Lo pasaban como querían. En ocho giros de noveno pasó al lugar 18…

Con Lambiris fuera de carrera, la atención se enfocó en Diego Noceti protagonista de una remontada notable. Largó 32 y finalizó 16 lo que lo transformó en el mejor uruguayo en Concordia.

Otro que la tuvo brava fue André Lafón. También sufrió problemas en el Chevrolet Cruze previo a la largada de la final. Para reparar fue a boxes y en consecuencia largó desde allí una vez pasaran los 32 autos. Remó todo lo que pudo para finalmente llegar a la meta y ocupar el lugar 25.

Lo que viene: Urrutia corre “en casa”

La agenda de pilotos uruguayos en el exterior continúa el próximo fin de semana en esta suerte de todos los fines de semana con pilotos uruguayos compitiendo fuera del país. Inédito. La atención se la llevará entonces Santiago Urrutia (Audi RS3) quien disputará desde el próximo viernes, la tercera fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR). La cita para las carreras cinco y seis del año será en el autódromo belga de SPA Francorchamps. Para el coloniense será como “correr en casa” pues su equipo WRT es de Bélgica y ese autódromo es su sede para distintas pruebas. Nada asegura nada en una categoría tan competitiva como el TCR Europe con 20 de sus 35 pilotos encerrados en un segundo. Pero correr en SPA supone para el uruguayo una mínima ventaja.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...