Second-hand

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La ropa usada es negocio: ¿cuánto se puede ganar vendiendo a una tienda second hand?

En promedio, las prendas se venden a un precio entre 50% y 80% menor que el original
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29 de enero de 2023 a las 10:52

Las tiendas de ropa de second-hand (de segunda mano, en español) se han convertido en una revelación de la moda en Uruguay, y tienen cada vez más adeptos: tanto quienes la utilizan para vender su ropa, como quienes apuestan por —entre otras cualidades—, una compra sustentable. 

Pero, ¿cuánto dinero gana aquella persona que decide vender sus prendas a través de este tipo de tiendas? Para responder esta pregunta, Café & Negocios conversó con tres referentes en el sector.

Según la fundadora de Retroka, Karina Blancola ganancia que se puede obtener abarca "un espectro grande porque depende de la cantidad de prendas que quiera vender la persona, y también de su calidad". De todas formas destacó que el promedio de ganancias para los proveedores de esta tienda es de entre $ 1.000 y $ 2.000 por mes, aunque hay algunas personas que logran cobrar $ 20.000 o incluso más en el mismo período de tiempo.

A propósito de las ganancias, Blanco explicó que en esta tienda la política de pago a los vendedores se divide en dos categorías: aquellas prendas cuyo valor de venta en Retroka es mayor a $ 2.000, le corresponde aldueño original de la prenda llevarse el 50% de la venta, y cuando el valor de venta es menor a $ 2.000,  el porcentaje para el dueño baja a 40% de la venta.

"En Retroka vendes la ropa que seleccionamos", afirmó la fundadora. En entrevista con Café & Negocios explicó entre el 70% y 80% de las prendas que se aceptan en la tienda, se venden en el primer mes de exposición, por lo que, el vendedor, en un mes puede recibir dinero por su ropa.

Además, señaló que, en caso de que no se logre la venta en el primer mes, la prenda pasa por dos instancias; en primer lugar, se deja durante la temporada, que corresponde a aproximadamente tres meses, y en segundo lugar, al final de la temporada, se hace una feria de baratas en la que se liquidan las prendas en hasta un 50%.

Una vez terminado ese proceso, el porcentaje de devolución de la tienda al proveedor es de 1%. "Tenemos bastante poder de venta por los puntos en los que estamos, y por lo que movemos las prendas", afirmó Blanco.

En la misma línea que la fundadora de Retroka declaró la creadora de Era Mío, María José Pérez Moratorio, quién dijo que en esta tienda second-hand la cantidad de dinero que puede ganar un proveedor varía según las prendas que lleve cada uno: desde $ 2.000 hasta $ 30.000. 

"La mayoría de las cosas que llegan a Era Mío, se venden", afirmó Pérez Moratorio. 

En cuánto al porcentaje de la venta que le corresponde a los proveedores, dijo que es 42% al proveedor, y 48% a la tienda.

Por su parte, el chief executive officer de la tienda second-hand online Vopero, Alejandro Esperanza, dijo que comercializando en su plataforma, los vendedores ganan un 40% del precio de venta en las prendas de menos de $1.000, y en la medida que sube el precio sube el porcentaje.

Además, explicó que en la plataforma de Vopero, el vendedor tiene una billetera digital en la que recibe todo el dinero que le corresponde por la venta de sus prendas: "Esa plata se la puede ir transfiriendo a su cuenta bancaria, o puede donarla a diferentes fundaciones", señaló Esperanza queofrece esta opción para quienes prefieren hacer llegar ese dinero a causas benéficas.

"La gente se tiene que acostumbrar a que la ropa que no usa y que le ocupa lugar en el clóset, la puede convertir en dinero, y a que ese dinero lo puede convertir en impacto", afirmó el chief executive officer de Vopero.

Los precios de venta en las second-hand

En Retroka se categorizan las prendas en precios bajos, precios medios y precios altos, según la marca.

Tal como dijo la fundadora de la tienda, hay bastante diferencia de precios   entre cada una de las categorías: "Una remera barata podés encontrar por entre $ 200 y $250, una media anda en aproximadamente $390, y una cara anda en aproximadamente $1.000". 

Consultada sobre la cantidad de prendas en cada categoría, explicó que, como hay mucha circulación de ropa en las tiendas, suele ser más la cantidad de prendas de marcas baratas y medias.

En Era Mío el precio de venta es de entre 50% y 80% menos que el precio original de cada prenda, y en Vopero es similar. Así lo explicó Esperanza: “Las prendas de marcas trendy sugerimos que el precio sea un 70% menor al valor retail original. En el sector de lujo o semi lujo, recomendamos vender las prendas con un descuento de 50% respecto al precio original”.

De todas formas, en Vopero, las personas pueden editar los precios durante 90 días. Después, las prendas entran en “rebajas”, que, según Esperanza, “es un periodo de ajuste de precios para que, si en el mercado no encontró un comprador en 90 días, con la rebaja del precio se encuentre un comprador rápidamente”. 

Después de los seis meses, si el vendedor quiere, puede retirar las prendas, pero también puede dejarlas en Vopero. En la plataforma pueden estar durante un año más, pero pasado el año y medio de que las prendas están en la plataforma, si no se vendieron, se donan. 

La ropa que ingresa en las second-hand

Retroka toma ropa de todo el año durante todo el año, porque Blanco entiende que “cuando una persona hace limpieza en su clóset, toma la decisión de sacarse de arriba esa prenda y, si no es de la temporada, guardarla para después llevarla... Eso no ocurre”. Sin embargo, se prioriza ropa de la temporada en la que se está. 

En cuanto a las condiciones de las prendas que aceptan, Blanco dijo que se pide que esté recién lavada porque “la prenda, como entra, va a venderse”. Además, destacó que en Retroka no se le quita pilling ni confección por lo que las prendas deben estar sanas.

En Era Mío, según Pérez Moratorio, se hace una selección en el momento en que los proveedores llevan las prendas. “Tienen que estar en impecables condiciones, y ser de temporadas bastante actuales, cosas que se usen ahora, no trabajamos mucho el concepto vintage”, señaló.

En Vopero buscan “inspirar a una nueva generación de consumidores a elegir segunda mano” por lo que la forma en que trabajan es la que entienden como la mejor para bajar las barreras de ingreso al universo second-hand.

Quienes venden a través de la plataforma deben registrarse en la aplicación. A ellos se le manda una bolsa a la casa en la que ingresan 25 prendas. Esa bolsa tiene un código QR único, que —luego de haberle puesto dentro todas las prendas que quiere vender—, la persona debe escanear para que alguien del equipo de Vopero la pase a buscar por su casa. 

El equipo de Vopero recibe la bolsa, inspecciona las prendas y, aquellas que pasan el control de calidad de publican en la plataforma. Las que no pasan el control de calidad pueden volver a la casa del vendedor, o este puede elegir donarlas a distintas fundaciones. 

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