Nacional > DELINCUENCIA

Equipo de Novick reclama más represión al gobierno

El Partido de la Gente resaltó errores del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2018 a las 05:00

Mala palabra. Ese es el significado que el Frente Amplio le asignó a la palabra represión, según indicó Robert Parrado este martes en la conferencia del Partido de la Gente. El equipo de seguridad del líder del partido, Edgardo Novick, resaltó los errores de la gestión del Ministerio del Interior y destacó con causas principales de la misma la reorganización de la policía y los beneficios para los delincuentes del nuevo código del proceso penal (CPP).

"La única seguridad en este país es que te van a afanar y se debe rezar que cuando suceda que no te maten", dijo Novick. El candidato a las elecciones presidenciales del próximo año afirmó que para revertir la situación se debe trabajar con las personas mejor preparadas y que en su equipo tiene a los mejores.
"Cuando no sé algo voy a buscar a los mejores. ¿Quiénes son? El licenciado Parrado, cuarenta años de experiencia y él sabe cómo llevar a donde tienen que estar los delincuentes, presos", sostuvo.

Pero Novick dijo que las leyes también deben modificarse y que para eso trajo a un experto, el exfiscal Gustavo Zubía. "El partido tiene a los mejores expertos para acabar con la inseguridad", agregó.

Parrado fue el primero en tomar la posta luego de la presentación del líder del partido y se enfocó en la gestión de Bonomi y el alto a la represión que se llevó a cabo. "Represion para este gobierno es mala palabra cuando es ordenar las cosas y ponerlas en su lugar. Quitarla es como que él cirujano entre al quirófano sin el bisturí", dijo.

Parrado recordó la promesa del gobierno acerca de la reducción de rapiñas. "Prometieron bajar las rapiñas un 30% rapiñas. El hecho es que para eso se tendría que juntar a todos los rapiñeros del país y pedirles que no rapiñen en el segundo semestre ya hubo en el primero más de 14 mil", explicó Parrado.

"Mala suerte"

Por su parte, Zubía continuó la conferencia enfocándose en la cantidad de delitos aclarados. "Cada 100 delitos denunciados, se aclaran 2,5%. Hay que tener mucha mala suerte en este país para ser delincuente e ir preso", indicó.

Ante esta situación, dijo entender los sucesos producidos en Toledo y explicó que si bien no le parece correcto lo que sucedió desde el ámbito judicial, sí le parece justificable desde lo "humano" porque "las personas no aguantan más".

Zubía explicó que se debe trabajar en la represión y en modificar el nuevo código del proceso penal.
"Tenemos la suerte de tener alguien que dice las cosas por como son como el senador Mujica quien dijo que fallaron las políticas sociales y qué hay que trabajar en la represion. Chocolate por la noticia", sostuvo.

En cuanto al nuevo CPP, el exfiscal dijo que ser muy permisivo respecto a los beneficios que pueden acceder los delincuentes. "El fiscal puede reducir penas o eliminarlas e incluso quitar los antecedentes. Las rebajas son construidas a partir del dolor que sufrieron personas. Es el Estado quien regula, decide y perdona con el dolor de las personas", dijo.

Por último, resaltó que no hay la suficiente cantidad de fiscales como para combatir el aumento delictivo. "Un fiscal tiene los elementos probatorios y debe tomar posición: opción de proceso largo, oral y público o procesos abreviados de descuentos. Si tuvieron la cantidad de fiscales largos podrían optar por cual es el mejor pero no puede por la recarga brutal de trabajo", explicó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...