Por Maximiliano González
Estafa vía Mercado Libre
Carta del lector Maximiliano González sobre una estafa en Mercado Libre
Carta del lector Maximiliano González sobre una estafa en Mercado Libre
Por Maximiliano González
En Mercado Libre siguen haciendo esta metodología. Fui una víctima, solo que ahora no piden envíos y van a retirar directamente. Pero es exactamente lo mismo.
A continuación, dejo uno de los tantos correos que mandé a las páginas del Ministerio de Defensa ante la inoperancia de la Policía, para evitar que sigan embaucando más gente:
Buenas tardes, el 28 de enero concurrí a la seccional 13, a realizar una denuncia por una estafa que me hicieron a través de la plataforma Mercado Libre. El vendedor se comunicó mediante WhatsApp. Era una chica chilena, por el acento, diciendo que quería pasar a ver la computadora que tenía publicada. Le dije que sí, que no había problema (yo he hecho ventas por Mercado Libre y sabía que era seguro).
Al aceptar esto, mandó a una persona que, según ella, era su primo (también chileno, me percaté ni bien vino a mi domicilio). Enseguida me dijo que el primo le dijo que la computadora estaba bien y me llegó un correo exactamente igual a Mercado Pago,
Accedí a darle la notebook (MacBook pro 2017) y el susodicho se retiró de mi domicilio. Al rato me percaté de lo sucedido y fui a la seccional. Allí no me dieron mucha pelota, pero al ratito busqué por Marketplace de Facebook y ahí estaba mi notebook publicada (el 28 de enero de 2021). Obvio, sé que no puedo recuperarla por cuenta propia. Su mail es el mismo que pusieron en la publicación y lo siguen usando. Son extranjeros que están estafando en Uruguay.
Vi la cuenta que vende estas cosas robadas y los únicos amigos que tiene por Facebook son chilenos. No hay dudas de que son ellos. También revisé, y usaron ese mismo patrón para contactar a más gente de Mercado Libre.
Hay que detenerlos ya. Yo sé que, probablemente, mi pc no la recupere, pero no quiero que se lo hagan a más nadie. Es muy fácil detenerlos coordinando para que vayan a algún domicilio a buscar otra “computadora” que ya “pagaron” o coordinando para comprarles algo. Necesito contactarme con alguien de inteligencia y evitar que estos extranjeros sigan estafando gente.
Estaría bueno que el asunto se haga público y que llegue a los del departamento de informática para que hagan algo, porque es muy fácil agarrarlos.