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Estafas por Whatsapp: ofrecen autos a precios accesibles, piden una seña y luego desaparecen

Varias concesionarios informaron a sus clientes sobre maniobras fraudulentas que se están realizando
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10 de agosto de 2023 a las 05:00

“Vengo a buscar el auto. Hablé con Jorge”. Pero en la automotora no hay ningún vendedor con ese nombre. Tampoco un vehículo reservado para la entrega.

Varios concesionarios comunicaron a sus clientes sobre maniobras fraudulentas que se realizan a través de Whatsapp y otras redes sociales. Son realizadas por personas que no pertenecen a las empresas, pero se hacen pasar por empleados solicitando el envío de dinero por diferentes motivos.

Siete automotoras se comunicaron esta semana con la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma). Le trasladaron su preocupación sobre los hechos que estaban verificando. Además, las empresas avisaron a sus clientes para alertarlos.  

Uno de los comunicados señala que se habían detectado maniobras fraudulentas “por parte de personas ajenas y sin vinculación ninguna con la empresa”. Relata que la modalidad constatada se realiza a través de Whatsapp.

Estafas por Whatsapp

Indica que ningún asesor comercial o miembro de la automotora  solicitará el pago de señas o adelantos a título personal a clientes sin previa coordinación y revisión del vehículo.

Añade que se tomarán las acciones legales correspondientes frente a las autoridades.

Otro texto explica que en los mensajes enviados por Whatsapp se utiliza el nombre y la imagen de la automotora.

Aclara que ningún integrante de la empresa va a solicitar a los clientes que paguen una seña por un vehículo que no hayan visto en los locales de la concesionaria.

Ascoma tomó nota de la preocupación de las concesionarias y a su vez emitió un comunicado. “La maniobra delictiva se realiza a través de una cuenta de Whatsapp de los estafadores o robo de imagen de redes sociales, quienes haciéndose pasar por la automotora o un empleado exhiben un catálogo de vehículos”, dice el texto.

 Exhorta que no se realice ningún tipo de seña, transferencia bancaria o giro de dinero, sin verificar antes que la cuenta sea oficial de la empresa que comercializa el vehículo.

 El presidente de Ascoma, Alberto Bernheim, comentó a El Observador que se suben publicaciones a Facebook con un contacto de Whatsapp. “La gente la ve la publicación, si le interesa se comunica y habla con el supuesto vendedor”, explicó.

Si hay interés, el vendedor le muestra un catálogo de automóviles nuevos o usados y siguen en contacto. “Ellos tiran la carnada”, dijo. Si la posible venta del vehículo avanza, se le ofrece al cliente formas de crédito muy convenientes. También se mencionan promociones especiales y descuentos que vuelven al vehículo más accesible.

Estafas con automóviles

Al momento que el cliente decide la compra se le pide una seña que debe depositarse en una cuenta bancaria. Y ahí empieza el dolor de cabeza. El vendedor, luego de hacerse de la plata, le pasa la dirección de la automotora para que retire el vehículo. Esa última parte es lo único real de toda la transacción.

Cuando el nuevo dueño llega a la concesionaria se da cuenta de la estafa. Wernheim mencionó que se constataron cerca de 10 maniobras de este tipo en diferentes concesionarias en los últimos días.

Otras estafas

El presidente de la gremial expresó que se han verificado otras formas de estafa en lo que va del año.

Un método es efectuado entre particulares. Alguien exhibe un auto para la venta en una publicación. Se presenta un interesado y concreta la compra. Le hace una transferencia en el momento y se la muestra al dueño. Todo está correcto y entonces se lleva el vehículo. Pero la transferencia nunca fue hecha.

Otro ejemplo es entre autos usados. Llega un comprador con el suyo para entregarlo como parte del pago; para el resto se acuerda una financiación. Se hace el negocio. Pero el vehículo del comprador era robado.

Bernheim contó un ejemplo que le sucedió en su concesionaria. “Fue a principios de año. Una persona se contactó por Mercado Libre. Estaba interesado en el auto. Me dijo que giraba el dinero. Eso fue un domingo”, relató. “Lo llamé el miércoles para decirle que estaba todo pronto para la entrega. Pero le aclaré que el giro no había llegado. Me dijo que se contactaba con el banco y me avisaba. Nunca más apareció”, señaló.

Para el presidente de la gremial es importante que los clientes no compren autos sin los recaudos necesarios. “Que lo hagan en una automotora que esté avalada y no a través de un contacto por redes sociales. Que compren a través de la red de concesionarios asociados a Ascoma”, recomendó.

 

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