Temas > Salud

Estudio revela causas de miopía en niños

Nacer en verano o ser hijo de una madre con alto nivel educativo son algunas de las principales causas

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2018 a las 17:54

Una investigación del King’s College de Londres analizó qué causas llevan a tener una mayor posibilidad de desarrollar miopía en la infancia. Según informó The Guardian, el informe concluyó que los niños nacidos en verano, los hijos de madres de un nivel de educación alto, y los que gastan mucho tiempo frente a los videojuegos tienen un riesgo mayor de desarrollar la anomalía. Por el contrario, quienes fueron fecundados de manera in vitro tienen un menor riesgo.

El estudio, publicado en la revista British Journal of Ophtalmology, indicó que la genética sigue siendo el factor más determinante, aunque no fue incluido en esta investigación. Además, otros estudios ya habían hallado que los niños que pasan más tiempo al aire libre, expuestos al sol, tienen menos posibilidad de sufrir miopía.

Katie Williams, autora del estudio, dijo a The Guardian que “los periodos en el interior haciendo actividades de interior aumentan el riesgo de miopía”. “Un equilibrio sano de tiempo en el exterior y un equilibrio durante la educación temprana es importante”, agregó.

Para la realización del estudio sobre los factores relacionados al desarrollo de la miopía se observó un grupo de casi 2.000 niños desde el nacimiento hasta los 16 años.

El factor más determinante es la época del año en la que nacieron. Quienes llegaron al mundo en verano tienen casi el doble de riesgo de volverse miopes. Según los autores, puede relacionarse con que ingresan a una edad más temprana a la escolarización.

En tanto, el nivel educativo de las madres también influye. Por cada año más de educación cursado, los hijos tienen un 33% más de posibilidades de desarrollar miopía. Los investigadores desconocen cuál es la causa de relación de este factor. Manejan algunas hipótesis como la posibilidad de que se vincule tanto con la miopía como con la educación. O también quizás las madres más formadas insistan más en la importancia del estudio.

En tercer lugar, el aumento de riesgo se debe a los videojuegos. Cada hora de juego a la semana aumenta un 3% las posibilidades. Esto se asocia al uso de las pantallas en la cercanía de los ojos.

En cuanto a los bebés por fecundación in vitro, tienen un 37% menos de posibilidad de desarrollar miopía durante la infancia. Este factor se relaciona con un leve retraso en el desarrollo neurológico.

La mayoría de las veces la miopía puede corregirse con lentes. Sin embargo, las altas dioptrías pueden derivar en problemas de visión graves, como el desprendimiento de retina. Por ello, es importante prevenirlo desde chicos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...