23 de septiembre de 2015 5:00 hs

La Unión Europea adoptó este martes "por amplia mayoría" el reparto de 120 mil refugiados sirios, iraquíes y eritreos pese a la oposición de los países del Este al mecanismo que instaura cuotas por país, anunció la presidencia luxemburguesa del bloque.

Diplomáticos dijeron que los ministros del Interior reunidos en Bruselas votaron a favor de poner en marcha el programa, respaldado por Alemania y otras grandes potencias, con el objetivo de lidiar con la peor crisis de refugiados que sufre el continente desde la segunda guerra mundial.

El ministro checo tuiteó que votó en contra, junto a Eslovaquia, Rumania y Hungría, mientras Finlandia se abstuvo.

Más noticias
Praga había advertido antes que cualquier intento de aprobar el plan sería irrealizable y podría terminar en un "gran ridículo" para los gobiernos y autoridades de la UE.

"Pronto nos daremos cuenta de que el emperador no lleva ropa. El sentido común perdió hoy (por ayer)", tuiteó el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, tras la votación.

Una fuente diplomática confirmó que los ministros votaron por mayoría calificada y convinieron el reparto de 66 mil refugiados llegados a Italia y Grecia un mes antes de que entre en vigor este mecanismo y otros 54 mil el año próximo también llegados a esos dos países.

La llegada este año de casi medio millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Medio Oriente, Asia y África provocó disputas en la UE sobre controles fronterizos y amargas recriminaciones sobre cómo compartir la responsabilidad.

"Si no hallamos la solución correcta a largo plazo, la crisis migratoria podría amenazar realmente la existencia de la Unión Europea. Pero no soy pesimista, creo que encontraremos medidas conjuntas", dijo el primer ministro esloveno, Miro Cerar.

Los estados del este, sin tradición en la integración de grandes cantidades de musulmanes, están temerosos por el impacto en sus sociedades y buscan evitar cualquier señal que pueda animar a más personas desesperadas a cruzar el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

Los ministros esperaban lograr un consenso en la reunión de ayer en lugar de tener que aprobar las medidas en una votación en la que los países del este serían minoría, por temor a que puedan envenenarse más las relaciones.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que el plan fue aprobado por una "mayoría aplastante".

"Esta decisión demuestra la capacidad de Europa de apostar por la responsabilidad y el progreso", comentó.

Los refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia e Italia están cruzando el continente hacia el norte, para alcanzar países más ricos como Alemania, y generando disputas entre los gobiernos del centro y el este de Europa, que intentan bloquear el flujo o endosar la carga a sus vecinos.

Noruega se convirtió en el último integrante de la zona Schengen de 26 naciones –donde la gente puede circular a través de las fronteras de la UE sin mostrar su pasaporte– en anunciar que intensificará los controles fronterizos.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre de emergencia hoy, en la que quieren centrarse en aumentar la ayuda a los refugiados sirios en Turquía y el resto de Medio Oriente, así como endurecer el control en las fronteras del bloque.

En concreto, se discutirá los presupuestos para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos