6 de febrero de 2014 21:01 hs

El efecto de las lluvias que aquejaron en los últimos días las principales zonas hortícolas del país y que puede afectar la oferta de frutas y verduras no tendrá un impacto significativo desde el punto de vista macroeconómico, dijo el ministro de Economía, Mario Bergara.

“Desde el punto de vista macroeconómico, no creemos que esto tenga una mayor afectación”, dijo Bergara en una entrevista trasmitida por Televisión Nacional.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía señaló que es “muchísimo más grave” desde el punto de vista de los equilibrios macroeconómicos “una sequía que un exceso de lluvias” (ver página 9).

Más noticias

“Cuando hay sequía, ahí sí los costos que toda la sociedad paga..., de repente no en el momento pero sí como hemos visto en años anteriores, miles de animales muertos, los pastos secos, la falta de electricidad basada en agua, que es lo más costoso desde el punto de vista fiscal”, remarcó.

Por el frente inflacionario, Bergara aseguró que la suba de precios “está todavía en niveles que ni la sociedad, ni el gobierno, ni las autoridades desean”. El Índice de Precios al Consumo (INE) registró en los 12 meses acumulados a enero una variación de 9,1%, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Si bien puede tener una explicación es también un nivel con bastante persistencia, que es difícil de bajar, nos tiene que preocupar”, detalló Bergara.

El jerarca señaló que no es “nada dramático” y acotó que existe “tranquilidad” debido a que el contexto macroeconómico es “consistente”. Los esfuerzos y la preocupación están enfocados al “objetivo de que la inflación converja lo antes posible a niveles un poco más bajos”, de 6% a 7%.

Bergara pronosticó además que en línea con el retiro de estímulos económicos que comenzó a aplicar la Reserva Federal de Estados Unidos el dólar “va a estar fortaleciéndose gradualmente” en los próximos meses, “y Uruguay no va a escapar a esto”.

“Vamos camino a un fortalecimiento del dólar, hacia una normalización de las condiciones financieras a nivel global y esas son buenas noticias para Uruguay”, dijo en la entrevista.

Consultado sobre el impacto de la situación económica de Argentina a nivel local, Bergara destacó que “lo peor que le puede pasar” a Uruguay es que el país vecino “entre en un espiral inflacionario y por lo tanto cambiario fuera de control”.

Si bien señaló que se debe seguir “con atención” lo que acontece al otro lado del Río de la Plata, no sería “razonable” tomar medidas desde el punto de vista macroeconómico para atender a los sectores que puedan verse afectados por la situación de Argentina mientras se mantenga la volatilidad. “Uno no sabe después de esta volatilidad en qué niveles se va a estabilizar”, dijo Bergara.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos