29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
22 de noviembre 2022 - 5:00hs

El Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET) elaboró un informe en el que marcó una serie de mejoras para el sistema enfocado en los contribuyentes. El instituto tiene como objetivo realizar análisis críticos en diferentes aspectos, seguir de cerca el cumplimiento de los principios constitucionales, defender la autonomía del derecho tributario y la buena relación entre los organismos recaudadores con los contribuyentes.

El IUET aprovechó la conmemoración de sus 70 años de creación para señalar su “honda preocupación” por diversos aspectos impositivos que llevan años sin conseguir soluciones de fondo que otorguen garantías a la población. El documento expuso que si bien Uruguay ha avanzado en temas de gobierno, todavía resta resolver aspectos en materia tributaria para que no se generen situaciones de vulneración de derechos de los contribuyentes.

El texto indicó que es “imperante actualizar el sistema de resolución de disputas. Esto sigue siendo un pendiente”. Indicó que es necesario que “un tercero imparcial defina las controversias en tiempos razonables sin que sea necesario que el contribuyente tenga que pagar o garantizar el reclamo para poder seguir realizando la actividad sin inconvenientes”.

Más noticias

Prensa DGI Dirección General Impositiva

Afirmó que si bien no debe ser admisible el concepto de “pague y después reclame”, es algo que ocurre en la  práctica por efecto de un “sistema contencioso que es necesario modificar para contemplar la debida defensa y la agilidad en la resolución de disputas”.

Otro de los puntos al que se refirió fue a la necesidad de elaborar una carta de derechos del contribuyente. Esa carta debe tener como objetivo buscar un equilibrio entre los derechos de los contribuyentes y las facultades que tiene la administración.

“Hemos visto a lo largo de estos años una profesionalización de la administración que es bienvenida, pero sigue pendiente la aprobación de un cuerpo normativo que coloque en grado de igualdad a los contribuyentes”, indicó el instituto en el documento.

Como tercer punto mencionó una realidad que provoca alarma en el IUET y que, desde su visión, no ha sido parte de la discusión: la pérdida de soberanía tributaria. “Al influjo de la OCDE primero y ahora de la Unión Europea (UE) vemos como poco a poco el país ha ido perdiendo su soberanía tributario”, alertó. 

El texto complementó que algo que comenzó como un tema de intercambio de información tributaria después continuó con cambios más profundo en el sistema. Esos cambios incluyeron modificaciones en el régimen de beneficios fiscales y zonas francas y más recientemente en el régimen de imposición de impuesto a la renta.

“En este contexto globalizado, que actualmente está atravesando una crisis, el principio de soberanía fiscal absoluta ha sido limitado, al grado de que son los organismos internacionales los que terminan validando los cambios fiscales que después debe aprobar el Parlamento”, indicó.

Para el instituto, que cuenta como socios a más de 400 profesionales, los puntos referidos requieren de un abordaje integral y pensando en el bien común.

 

Temas:

resolución de disputas Impuestos Cambios fiscales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar