Tecnología > Según investigación

Facebook accedía a datos de usuarios aunque no tengan una cuenta en la red social

Un informe de Privacy International señala que diferentes aplicaciones envían información "sensible" a la compañía de Mark Zuckerberg

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2019 a las 12:30

La organización inglesa Privacy Internacional -que se dedica a investigar temas de seguridad de la información- publicó en diciembre del año pasado un estudio en el que afirma que al menos el 61% de las aplicaciones analizadas transfieren datos a Facebook aunque el usuario tenga o no una cuenta en la red social.

Los desarrolladores de estas aplicaciones envían datos a Facebook mediante lo que se conoce como un kit de desarrollo de software que registra la actividad del usuario.

Facebook, que enfrentó escándalos como el de Cambridge Analytica por el mal manejo de los datos de sus usuarios, respondió a las acusaciones del informe a través un mail breve que Privacy International incluyó en su estudio.

La empresa de Zuckerberg dijo que en junio deshabilitó esta opción en conjunto con algunas aplicaciones que decidieron dejar de recolectar datos de los usuarios. En el comunicado no queda claro si la opción fue deshabilitada para todas las aplicaciones o solo para algunas. Según Privacy Internacional, el cambio en la política de recolección de datos no es casualidad: la función se deshabilitó 35 días después de que el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea entró en vigencia. 

¿Qué tipo de información envían las apps a Facebook?

Según el estudio, las aplicaciones comparten "datos que son increíblemente detallados y, a veces, sensibles", como búsquedas de vuelos con fecha de salida, aeropuerto y ciudad de llegada. 

La información se comparte a través de un número de identificación único para cada usuario que permite a los anunciantes vincular los intereses de los usuarios con avisos publicitarios personalizados.

Algunas de las aplicaciones que Privacy International probó -y concluyó que envían datos a Facebook- fueron My Talking Tom - la app de juegos del popular gato- Spotify, Kayak -un buscador de vuelos-, Tripadvisor y Calorie Counter.

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...