La adopción de los despidos por parte de Ancap fue "insensible" en varios aspectos, según su gremio.

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Fancap acusa a la empresa de ser "insensible" e incumplir con su palabra por despidos

El sindicato de Ancap reclama continuar la negociación por la redistribución de dos tripulantes y "su incorporación definitiva" a la empresa
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26 de octubre de 2021 a las 18:50

La Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) emitió un comunicado este martes cuestionando duramente el accionar del Directorio de la petrolera estatal y lo acusó de "insensible" por el despedido (a su entender) de dos tripulantes de la unidad K y Chororó que trabajaban desde hace 4 y 17 años para la empresa.

Por medio de otro comunicado difundido este lunes, Ancap negó esos despidos y argumentó que las desvinculaciones se daban “a raíz de la finalización de contratos temporarios de dos tripulantes suplentes", algo que su sindicato no comparte. 

Empero, para la Fancap, la adopción de la medida por parte de la administración de Ancap fue "insensible" en varios aspectos. En sentido, acusó al Directorio de "desconocer a los compañeros como trabajadores con derechos y la inadmisibilidad de mantener vínculos provisorios sin regularizar por tantos años. Y en segundo lugar, la decisión unilateral de despedirlos en pleno proceso de negociación abierto y en un contexto nacional de tránsito por una pandemia e inmersos en una crisis social y económica durísima para toda la población", rechazó el gremio de Ancap. 

La Fancap recuerda que los niveles de personal de Ancap están en niveles "mínimos históricos" y en medio de las "las asfixiantes restricciones de OPP para el llenado de vacantes y las dificultades de iniciar los procesos de llamados internos y externos actuales, por lo que es innecesaria la decisión de achique también a estos efectos". 

El sindicato de Ancap reclama continuar la negociación por la "redistribución de los tripulantes y su incorporación definitiva" a la empresa. 

La Fancap cargó contra la dirección por realizar "diferentes planteos según el interlocutor y el medio de comunicación". En ese sentido, recuerda que en un comunicado en intranet del ente fechado el 24 de agosto se sostenía: "La decisión involucra la reubicación de 28 tripulantes en otras áreas de mantenimiento externo, muelle de La Teja, tripulación del K y Chororó y remolcadores, y terminal terrestre, entre otras funciones que es necesario cubrir y reforzar”. 

A su vez, en una reunión de la Fancap con el Directorio de Ancap del pasado 8 de setiembre se acordó "recomponer el diálogo en la negociación" y "se asumió un compromiso sin pérdidas de fuentes de trabajo", dice la Fancap en su comunicado. 

Finalmente, en las acta de la Comisión de Asuntos Laborales del 22 de setiembre se señaló: “En función de los perfiles de las personas, Logística considera la reubicación en diferentes áreas: Terminal del Este, Kychororo, Tablada, Terminal Terrestre, Muelle, Operaciones Marítimas, Mantenimiento Externo. Los puestos en estos lugares sumarían un total de 31 (...)". 

"Continuamos un camino de lucha con medidas y exigimos el compromiso de Ancap -que trasladó al sindicato y por sus canales oficiales- de mantener y reafirmar la voluntad de encontrar soluciones negociadas con los trabajadores", finaliza el comunicado de la Fancap. 


 
 
 

 

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