Economía y Empresas > SF90 Stradale

Ferrari acelera con los híbridos "enchufables"

El fabricante italiano presentó un modelo con tres motores eléctricos que desarrollan en su conjunto 1.000 caballos
Tiempo de lectura: -'
30 de mayo de 2019 a las 12:08

Ferrari "inicia una nueva era", dijoLouis Camilleri, consejero delegado de Ferrari, en un discurso con menos pasión de la que el producto a revelar merecía. La marca del cavallino rampante mostró el miércoles el SF90 Stradale, su primer vehículo híbrido 'enchufable' cuyas primeras entregas llegarán a Europa en el primer semestre de 2020, y en todo el mundo en el segundo semestre de ese mismo año.

No sólo eso. Camilleri confirmó que "2019 es un año importante para Ferrari porque vamos a lanzar cinco modelos, lo que nunca hemos hecho en nuestra historia". El consejero delegado explicó que en la casa de Maranello la estrategia de cambio "se ha acelerado" cuando antes "se tardaba 10, 20 o 30 años" en lanzar tantos modelos. "Se podría decir que hemos dado un salto en el tiempo hasta 2049", apuntó. Curioso que dijese ese año, ya que sería el último en el que en los países de la Unión Europea podrán circular vehículos que expulsen gases contaminantes.

El acto de presentación tuvo lugar en Fiorano, el mítico circuito de pruebas de la marca que tiene una plaza llamada Michael Schumacher. Allí, Ferrari montó una carpa para recibir a 100 periodistas de todo el mundo, con gran presencia de China y ausencia de árabes. Tras la

A diferencia de LaFerrari, un superdeportivo híbrido, el SP90Stradale "será un vehículo de serie", dijo Enrique Galliera, vicepresidente de Marketing y Ventas. Si bien no precisó la producción "dependerá de la demanda" y "queremos vender uno menos de lo que nos pidan". Ferrari ya no piensa como en la era de Luca Cordero de Montezemolo, cuando se limitaba la producción a 7.000 unidades anuales para preservar el valor de los vehículos. Ahora, la frontera de las 10.000 unidades está cerca. Por eso, en Ferrari no están preocupados por la terminación del contrato de suministro de motores a Maserati el año que viene. "Necesitamos todos los motores posibles". De hecho, Ferrari ha entregado en el primer trimestre 2.610 deportivos, un 22% más que en el mismo período del año anterior.

El SF90 Stradale es el primer superdeportivo de la marca con tracción a las cuatro ruedas. Como híbrido 'enchufable' cuenta con una autonomía de 25 kilómetros en modo 100% eléctrico gracias a su batería de 7,9 kW que se puede cargar en tres horas, con lo que llevará en España la pegatina ECO y podrá entrar en Madrid Central.

Según Camilleri este superdeportivo, permitirá atraer nuevos clientes porque "hoy el 65% de nuestros clientes ya posee un Ferrari y el 41% tiene más de uno".

A pesar de ser un híbrido enchufable, "el SF90 Stradale es el Ferrari más rápido de la historia", dijo Galliera, dado que acelera en 2,5 segundos de 0 a 100 km/h. Y en Fiorano le sacó al LaFerrari 64 metros de ventaja en una vuelta. Todo ello a pesar de que al incluir "más componentes, hemos elevado el peso".

Uno de los aspectos más relevantes lo desveló Michael Leiters, el jefe técnico de Ferrari. "En el nuevo volante se podrán manejar el 80% de las funciones". De las más de 40 innovaciones que tiene el vehículo, esta es una revolución ya que el volante nos lo definió Flavio Manzioni, jefe de diseño de la marca, que otrora pasó por Seat, "como el reflejo de un iPhone". Y pudimos comprobar que sí supondrá un cambio para los antiguos clientes de Ferrari, ya que desaparecen los botones y se convierte en un teclado táctil.

Otra de las novedades del SF90 Stradale es que puede recargar la batería no sólo a través de un enchufe (no han dicho el tiempo que tarda en hacerlo por completo), el vehículo regenera energía con el frenado. Y existen diferentes modos de conducción que permiten guardar batería. En este caso, el enchufe de carga se sitúa en la parte trasera izquierda y la de la gasolina a la derecha.

El precio no fue revelado pero sí se sabe que estará por encima del precio de los 350.000 euros que cuesta el Ferrari 812 Superfast.

(Expansión / RIPE)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...