Economía y Empresas > COMERCIO

Figurita repetida: Mercosur y UE no cerraron acuerdo por TLC en Asunción

Las partes continuarán negociando en las próximas semanas en procurar de destrabar las diferencias

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2018 a las 13:38

La Unión Europea (UE) y el Mercosur continuarán las próximas semanas con las conversaciones en busca de cerrar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio, después de que este viernes se cerrara la ronda de diálogo en Asunción sin un acuerdo final, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Loizaga, quien se reunió este viernes en la sede de la Cancillería con la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, manifestó su esperanza de que "en las próximas tres semanas" se siga hablando y "tener un consenso entre ambos bloques".

"Creo, es una visión mía, que en los próximas tres semanas podríamos ya tener un consenso entre ambos bloques para anunciar que hemos concluido las negociaciones comerciales", indicó el canciller.

Lea también: UE aumentó oferta de carne a 99 mil toneladas pero aún es "insuficiente"

En similares términos se expresó Hrdá a la salida de su reunión con Loizaga, quien destacó que pese a no haber cerrado las negociaciones tras dos semanas en Asunción la UE también espera "terminar ya" con las negociaciones.

"No podemos cerrar totalmente. Tenemos ciertos temas abiertos y estamos esperando la negociación para poder incluirla en nuestros textos, pero estamos bien avanzados. Están abiertos como cuatro o cinco temas en este momento, pero yo no veo ningún gran problema en terminar lo más antes posible", expresó Hrdá.

Hrdá explicó que sí hay grandes avances respecto a un acuerdo político y de cooperación entre los dos bloques, que según sus expectativas podría cerrarse durante la actual presidencia temporal del Mercosur, que se extiende hasta finales de junio.

Al respecto, Loizaga afirmó que en "la parte política se ha avanzado muchísimo, lo mismo que en el sector de cooperación", y mostró su "satisfacción de los avances realizados en esta ronda de negociación.

Loizaga puntualizó que los cuatro miembros del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) aprovecharán la reunión de cancilleres que tendrán la próxima semana en Asunción, para tratar un acuerdo de libre comercio con Canadá, para también pulir las últimas aristas de las negociaciones con el bloque europeo.

"Lo que queremos, los cuatro (países miembros del Mercosur), es lo más pronto posibles liquidar este tema, porque hace 19 años que estamos con esto y si esta vez perdemos el tren ya no lo agarramos más", expresó Loizaga.

Representantes del Mercosur y de la Unión Europea comenzaron el 21 de febrero en Asunción una nueva ronda de negociaciones hacía un acuerdo de libre comercio, después de casi dos años de reuniones tanto en Suramérica como en Bruselas (Bélgica).

Los dos bloques negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...