El fiscal de Delitos Complejos, Gilberto Rodríguez, le tomó este miércoles declaración al presidente de la comisión bicameral de Inteligencia, el senador cabildante Raúl Lozano, en el marco de la investigación por la filtración del Plan Nacional de Inteligencia presentado en una sesión secreta del Parlamento.
Al finalizar la reunión, el representante del ministerio público afirmó que su intención es continuar investigando el caso dentro del ámbito parlamentario, por lo que intentará tomar declaración a los otros nueve legisladores que integraron la reunión, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre.
En ese sentido, Rodríguez señaló que los parlamentarios "tienen la facultad de declarar o no" o incluso responder por escrito.
Por otra parte, agregó que "no está planteado" analizar el contenido de los celulares de quiénes estuvieron en la sesión pero que tampoco es algo que esté "descartado". "
"No es algo que se haya propuesto pero la necesidad tendrá que ver con la idoneidad de lo que pueda aportar esa información. No es pedirla porque se pida o porque se ofrece sino que hay que pedirla si corresponde, si va a contribuir al ámbito de la investigación", argumentó el fiscal.
A su vez, señaló que, aunque la investigación apunta al ámbito parlamentario, "ni se concluye ni se descarta que no puedan haber otras agencias comprometidas".
Este lunes también declaró frente a Rodríguez el denunciante, Álvaro Garcé, informó Telemundo y confirmó El Observador. Allí, amplió la información que había incluido en la denuncia y sumó tuits del director de los informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve, quien difundió en primera instancia el plan.
Preve declaró también en la tarde de este martes ante Rodríguez, aunque fue bajo la figura del testigo. Legalmente estuvo representado por el exfiscal de Corte Jorge Díaz, abogado de profesión.
Según supo El Observador, dijo durante la audiencia que el documento por el que se lo interroga fue enviado también a nueve instituciones: Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Inteligencia Estratégica del Estado (Defensa), Dirección Nacional de Aduanas, Junta de Drogas, Senaclaft, UIAF del Banco Central, Comité de Seguridad Nuclear (MIEM) y Agesic.
"Fue interrogado respecto al origen del documento y se amparó en la reserva y el secreto de su fuente. No dio información que permita identificar el origen de la misma", declaró Díaz a la salida de la declaración.