Nacional > Justicia

Fiscalía inició investigación de oficio sobre elecciones en la AUF y citará a Valdez, Del Campo y Ríos

La fiscal Silvia Pérez es quien está a cargo de la investigación

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2018 a las 15:44

La fiscal Silvia Pérez resolvió este martes iniciar una investigación de oficio sobre las elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, le enviara la información de prensa sobre el tema, según informó la funcionaria a El Observador.

Pérez va a citar como testigos al ahora expresidente de la AUF, Wilmar Valdez, al candidato a presidente de la AUF, Arturo Del Campo, y al comunicador Julio Ríos, según informó el Portal 180 y confirmó El Observador.

Díaz recopiló los antecedentes de lo que pasó durante el fin de semana con Valdez, que renunció al cargo de presidente este lunes, y se lo envió a Pérez, la fiscal que estuvo de turno durante el fin de semana, para que considere si hay mérito para investigar la situación, dijeron a El Observador fuentes de la Fiscalía.

El envío del material no constituye una orden de investigación, sino que el fiscal correspondiente, con los antecedentes, sería quien evalúe si esta corresponde. "Estamos analizando las informaciones de prensa y vamos a citar a los involucrados", dijo Pérez a El Observador. Las elecciones de la AUF se celebrarán esta martes por la tarde.

Valdez presentó su renuncia este lunes alegando "razones personales". Sin embargo, tanto Del Campo como Ríos reconocieron este lunes que recibieron unos audios que presuntamente comprometen a Valdez y se los trasladaron al ahora expresidente.

"Yo estaba con unos amigos del fútbol, cuando me llega sin haberlo pedido, por una persona que hacía más de siete años que no veía. Me sorprendió. Consultando con amigos, dijimos tranquilos: 'Vamos a ver de qué se trata'. Lo primero que fuimos a hacer fue hablar con un abogado destacadísimo de este país, tal vez de la gente más respetada y destacada en ese tema. Me aconsejó que visite un abogado penal. Fuimos a hablar con el doctor Jorge Barrera (presidente de Peñarol) en carácter de profesional", aseguró el candidato este lunes en el programa A Fondo.


Barrera descartó la posibilidad de que el tema lleve a una denuncia penal y entonces Del Campo le mostró los audios al entonces presidente de la AUF.

Finalmente, Valdez oficializó este lunes su renuncia a la presidencia de la AUF y descartó haber sufrido "presión indebida, amenaza o extorsión" para dejar ese cargo y desistir de presentarse a las elecciones que se van a llevar a cabo este martes.

En un comunicado, Valdez explicó que su renuncia es por "razones estrictamente familiares y personales", las que "nada tienen que ver con el contexto de la actual etapa electoral".

"Sobre este punto, y en virtud de una serie de especulaciones y rumores que tomaron estado público en las últimas horas, deseo expresamente descartar que haya existido cualquier presión indebida, amenaza o extorsión sobre mi persona con el objetivo de tomar esta decisión", agregó.

"Por el contrario, mi determinación y el momento en que la adopto –previo a la elección de mañana martes tiene como objeto trasladar a los candidatos a la Presidencia, y a los clubes votantes, la más absoluta libertad posible para que debatan y acuerden los rumbos y quiénes serán los conductores de la AUF en los próximos cuatro años", señaló.

Valdez también sostuvo que es un "momento de sensaciones contradictorias" y tuvo palabras de agradecimiento.

Otra denuncia

El abogado Gustavo Salle también tomó acciones en el tema y presentó una denuncia por extorsión. Salle, a través de su cuenta de Twitter, expresó: "No conocemos a Valdez, no estamos vinculados al fútbol. Pero la renuncia de este Sr. es fruto de una operación de crimen organizado por parte de un grupo empresarial y la asociación para delinquir que nos gobierna. Por lo tanto, hoy junto al Dr. Viana presentamos denuncia penal".

En otro tuit agregó: "Hoy ante el Fiscal Enrique Rodríguez entra la denuncia por extorsión en el tema Wilmar Valdez. Están metido una vez más el Ministerio del Interior y Tenfield. SA".

Comentarios