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Fitch Ratings pone la lupa en candidatos y sus promesas de rebaja de impuestos

La agencia también señaló que la credibilidad de la política fiscal es "relativamente débil"

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06 de febrero de 2019 a las 13:12

La calificadora de deuda Fitch Ratings publicó el martes un comentario sobre las tendencias fiscales de Uruguay.

El informe señaló que la evolución de las cuentas públicas en 2018 refuerza la opinión de la agencia respecto a que es más probable un aumento que una reducción del déficit hacia los objetivos del gobierno en el año electoral 2019.

El rojo de las cuentas públicas se ubicó en los 12 meses cerrados a diciembre en 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB), en la medición contable que incorpora el efecto “cincuentones”. Pero el dato que excluye el efecto de la ley de cincuentones es el más relevante para analizar la trayectoria fiscal. Sin ese efecto el déficit fiscal empeoró en la comparación interanual y pasó de 3,5% del PIB en diciembre de 2017 a 4% del PIB en diciembre 2018.

Segú Fitch, las cifras reflejan un “exceso de gastos persistente" en relación con las proyecciones presupuestarias.

Los salarios y los gastos discrecionales aumentaron más de lo esperado a pesar de los esfuerzos del gobierno. Los ingresos se mantuvieron estables debido a los aumentos en las tasas de impuestos y servicios públicos. Pero también surgieron algunos signos de debilidad en los ingresos por la desaceleración de la economía, se explica.

“El deterioro de las finanzas públicas sigue a una mejora en 2017 debido a las medidas de ajuste, pero la credibilidad de la política fiscal sigue siendo relativamente débil”, señaló la agencia.

Fitch espera que los déficits continúen aumentando en 2019, a alrededor del 3,9% del PIB para el gobierno central y del 4,5% para el sector público en general (excluyendo el impacto continuo de la ley de cincuentones).

La lupa en los candidatos

Por otro lado, señaló que los posibles candidatos presidenciales de todo el espectro político han reconocido que el déficit fiscal es un desafío político clave que enfrentará el próximo gobierno después de las elecciones de octubre, pero un ajuste podría ser difícil de implementar.

Además, indicó que "las presiones fiscales ya son altas, y varios candidatos quieren reducir los impuestos para aumentar la competitividad, mientras que el perfil de gasto altamente rígido de Uruguay dificulta los recortes”, señaló el informe.

Según la agencia, a pesar de las presiones fiscales, los riesgos financieros son bajos debido a la gestión proactiva de la deuda.

Los activos de efectivo del gobierno a fines de 2018 cubren la mayor parte de las necesidades de servicio de la deuda de este año, varias líneas de crédito contingentes también están disponibles, y el acceso al mercado de capitales sigue siendo sólido, como lo demuestra una exitosa emisión de bonos a 12 años en enero.

Advertencia

En octubre pasado la agencia Fitch Ratings  ratificó la calificación de grado inversor de Uruguay  en BBB-, pero revisó la perspectiva de estable a negativa. El informe destacó que la revisión a perspectiva negativa refleja déficit fiscales persistentes, y una alta y creciente deuda pública que está “erosionando” el espacio de políticas para enfrentar los shocks. Ello en un contexto de condiciones financieras globales más estrictas y un entorno macroeconómico desafiante en la región.

La deuda uruguaya cuenta con nota de grado inversor por parte de cinco calificadoras de riesgo. Standard & Poors (BBB), Moodys (Baa2) y R&I (BBB) la colocan un escalón por encima del mínimo y con perspectiva estable. En tanto DBRS (BBB low) y Fitch Rating (BBB-) lo ubican en el mínimo.

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