Formas de evitar los trolls en los sitios web

¿Por qué los comentarios de internet son tan terriblemente malos y cómo nos protegemos? Aunque no hay una solución sencilla, hay algunas medidas para tomar

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25 de agosto de 2018 a las 05:00

Por Brian X. Chen- New York Times Service

A lo largo de la última década, los comentarios en línea ahora no solo se encuentran en recuadros debajo de artículos y videos en internet, sino que también están en las redes sociales. Eso ha abierto la puerta a un tipo más agresivo de acoso, intimidación y la capacidad de divulgar desinformación, a menudo con consecuencias en la vida real.

Por ejemplo, el sitio conspirativo de derecha Infowars. Durante años, el sitio publicó información falsa que inspiró a trolls en internet para acosar a gente cercana a las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook. Después de mucho debate y vacilación para decidir si se involucrarían, algunos gigantes de la tecnología censuraron el contenido.

¿Qué nos demuestra eso? Que tú como usuario de internet tienes poca autoridad respecto al contenido en línea que te parece ofensivo o dañino. Las empresas tecnológicas son las entidades que llevan la batuta.

Dada la manera en que están sucediendo las cosas, nuestra fe en el internet podría disminuir hasta que desconfiemos del medio tanto como lo hacemos con las noticias por televisión, dijo Zizi Papacharissi, profesora de Comunicación en la Universidad de Illinois-Chicago, quien imparte clases sobre redes sociales.

"Creo que nosotros estamos acabando con el internet, porque jamás aprendimos realmente cómo usarlo", dijo. "Lo destruimos y lo restauramos de nuevo todos los días. En algún momento se derrumbará", agregó.

Hay muchas teorías acerca de por qué el internet parece sacar lo peor de la gente. Reuní muestras de algunos hallazgos notables.

Papacharissi dijo que en sus 20 años de investigación y entrevistas a personas acerca del comportamiento en línea, una conclusión ha sido constante: la gente usa el internet para obtener más de lo que no consigue en su vida cotidiana. Aunque las personas han sido educadas para resistirse a los impulsos en el mundo real, en internet se rinden ante sus tentaciones y se desbocan. "El internet se vuelve un medio fácil para que digamos algo y nos sintamos realizados por un momento aunque en realidad lo estemos gritando al aire", comentó.

Los comentarios pueden ser terribles simplemente porque hay muchas personas con defectos. Depende de los creadores de contenido y las plataformas tecnológicas analizar sus comunidades y establecer reglas y estándares para una discusión civilizada.

Esa es un área donde muchas publicaciones noticiosas se quedan cortas: a menudo no hay sistemas de moderación en sus secciones de comentarios, así que se convierten en caldos de cultivo para el comportamiento tóxico. También es un área donde las empresas tecnológicas como Facebook y Twitter tienen problemas, porque desde hace mucho se han presentado como plataformas neutrales que no quieren ser árbitras de la verdad.

Las empresas tecnológicas desde hace mucho han empleado varios métodos para detectar comentarios falsos de bots y entidades que publican mensajes no deseados. Las pruebas de Turing completamente automáticas y públicas para diferenciar computadoras de humanos (Captcha) te piden que teclees una palabra o elijas fotografías que contengan un objeto específico para verificar que eres un ser humano y no un bot. Otros métodos, como detectar un tipo de dispositivo o la ubicación de un comentador, pueden usarse para detectar bots.

Sin embargo, los investigadores de seguridad han demostrado que hay maneras de eludir todos estos métodos.

Posibilidades

Para el problema de los comentarios falsos, hay una solución muy simple: puedes reportarlos al propietario del sitio, quien probablemente analizará y eliminará los falsos.

Además de eso, no interpretes los comentarios en internet de manera literal. Kao dijo que la lección que aprendió fue siempre intentar ver los comentarios en un contexto más amplio. Revisa el historial de publicaciones previas de un usuario o verifica los hechos de cualquier afirmación o apoyo dudosos en cualquier lugar en internet, comentó.

Sin embargo, en cuanto a los comentarios verdaderamente ofensivos, la realidad es que los consumidores no tienen mucho poder para combatirlos. Empresas como YouTube, Facebook y Twitter han publicado lineamientos para los tipos de comentarios y material que se permiten en sus sitios, y proporcionan herramientas para que la gente señale y reporte contenido inapropiado.

No obstante, en cuanto reportas un comentario ofensivo, generalmente depende de las empresas tecnológicas decidir si amenaza tu seguridad o viola la ley; a menudo los acosadores saben exactamente qué tan ofensivos pueden ser sin romper las reglas de manera evidente. Históricamente, las empresas tecnológicas han sido conservadoras e inconstantes respecto de eliminar comentarios inapropiados, en gran medida para mantener su postura como plataformas neutrales en las que la gente puede expresarse libremente.

En los casos en que los editores y las empresas tecnológicas no pueden hacer algo respecto de los comentarios inapropiados, Papacharissi recomendó un ejercicio de autodisciplina. "Piensa antes de leer. Piensa antes de hablar. Y no siempre tienes que responder. Muchas cosas no merecen una respuesta. A veces no responder es más efectivo que devolver el ataque", señaló. l
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