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Fuego cruzado: sindicato de Colonia Express arremete contra la empresa

Trabajadores realizaron juicios laborales que la empresa sostiene que son improcedentes, pero el gremio le da la razón a los reclamantes
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15 de agosto de 2019 a las 15:24

Colonia Express denunció que afronta juicios laborales exorbitantes que le hacen replantear sus negocios en el país. Sin embargo, el sindicato afirma que los reclamos son justos.

La diferencia entre la empresa y los funcionarios reclamantes es por el pago de horas extras. Colonia Express sostiene que cuenta con personal superior y que en un convenio bipartito firmado en 2014 se estableció que esos empleados por su categoría de capitanes y jefes de máquinas no tenían limitación de la jornada laboral, por tanto no les correspondía percibir horas extras.

Igualmente, cinco trabajadores iniciaron las acciones judiciales que se encuentran en curso y eso generó la molestia de la compañía que las considera improcedentes.

Pero el sindicato tiene otra visión.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Transporte (UTT), Francisco Del Gaudio, señaló que no todos los reclamantes son capitanes o jefes de máquinas; dos tienen esas categorías y luego hay dos oficiales de cubierta y un marinero. Indicó que en el caso del capitán y jefe de máquina a pesar que Colonia Express afirma que nos les correspondía el pago de horas extras, la empresa llevaba una planilla de control para esas horas que además eran abonadas y figuraban en los recibos de sueldos.

El sindicalista recordó que desde junio de 2017 la “empresa no les da ni a los capitanes ni a los jefes de máquinas el correspondiente aumento dispuesto por los Consejos de Salarios”. Del Gaudio añadió que en julio de 2018 “luego de varios reclamos por parte de los trabajadores ante los diferentes incumplimientos de la empresa, se le ofrece a los tripulantes una propuesta novatoria que no es más ni menos que una importante rebaja salarial, que se acompaña con una pérdida total de los beneficios que tenían por convenio bipartito y una mayor carga en los días de trabajo”.

El dirigente dijo que “ante la negativa de los trabajadores de aceptar la propuesta, Colonia Express decide el despido inmediato sin abonarle la correspondiente liquidación por ello, los salarios adeudados, aguinaldo y salario vacacional”. Entonces, expuso que a los trabajadores no les quedó otra medida que recurrir a la justicia a reclamar como lo hicieron. “(El reclamo) incluye todos los rubros que la empresa se negó a pagar desde 2014, como por ejemplo, los feriados pagos trabajados, el jornal por viaje desde y hacia el puerto de Colonia y las horas extras”, informó.

Colonia Express sostiene que el comienzo de las diferencias con los empleados surgió cuando un jefe de máquinas realizó el primer juicio laboral en 2016 solicitando el pago de horas extras.

Afirmó que el despido del trabajador fue por negligencia. Pero Del Gaudio opinó lo contrario. “Declarar que fue despedido por negligencia es algo muy grave, de ser cierto existiría ante la autoridad marítima competente la correspondiente denuncia como exige la normativa cuando ocurre una negligencia”, manifestó. Complementó que esa denuncia no existe porque la mala acción de trabajo no ocurrió.

“Tenía una trayectoria de más de 40 años en la profesión. La verdadera razón de su desvinculación fue que la empresa no lo consideraba capaz de ocupar el cargo”, dijo. Allí, integrantes del sindicato pidieron a la empresa para conversar sobre el cese del jefe de máquinas sin el resultado deseado. Según Del Gaudio, Colonia Express se negó a pagar del despido del trabajador.

“Dijeron que si quería cobrar que hiciera juicio, entonces el trabajador procedió con la acción judicial y el 29 de marzo de 2017 el Tribunal de Apelaciones del Trabajo falló a favor del demandante”, expresó el dirigente.

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