Economía y Empresas > ACTIVIDAD

Fuerte expansión de producción industrial: núcleo creció 5,4% interanual en febrero

En cambio el número de puestos de trabajo en el sector manufacturero cayó 2,7% respecto a igual mes del año pasado

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2018 a las 17:04

El núcleo duro industrial tuvo un importante repunte de su actividad en febrero, con una expansión en la mayoría de las ramas manufactureras aunque todavía con caída en sectores que son intensivos en la contratación de trabajadores.

Según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria en su conjunto se expandió 9,2%. Ese incremento esconde el impacto del restablecimiento de las actividades en la refinería de ANCAP.

Aun así, si se considera solamente el núcleo duro industrial, que excluye a los grandes agentes industriales –como ANCAP, UPM, Montes del Plata y Pepsi– que por su tamaño distorsionan el análisis del grueso del sector, el crecimiento en febrero fue de 5,4% respecto al último año.
Embed

Se trata de una expansión significativa respecto al crecimiento de 1,7% que mantuvo en enero y la caída de 3% en diciembre. De hecho, cuando se considera la trayectoria de más largo plazo del núcleo industrial con una medición de 12 meses en promedio respecto al año móvil anterior, la expansión pasó de 1,6% en enero a 2,4% en el último mes relevado.

El crecimiento de febrero se dio en 11 de los 19 rubros industriales que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que implica que la mayoría de los sectores industriales se encuentra en expansión. Sin embargo, los que quedan por fuera de esa suerte son significativos para la creación de empleo.

La industria alimenticia se contrajo 8,3% en febrero respecto a igual mes del año pasado, mientras que los textiles cayeron 2,2%, prendas de vestir 6,5% y el rubro de metálicas básicas se contrajo 7,6%.

Esto explica por qué en febrero, pese a la expansión del núcleo duro industrial, el número de puestos de trabajo en el sector manufacturero cayó 2,7% respecto a igual mes del año pasado y el número de horas trabajadas se redujo 3,9%.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...