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Fundadores de Instagram lanzan Artifact para rivalizar con Twitter y hacerle frente a la desinformación

Kevin Systrom y Mike Krieger están autofinanciando la aplicación de noticias impulsada por inteligencia artificial que puede promover contenido que cuestione las opiniones de los usuarios

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03 de febrero de 2023 a las 17:00

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Cristina Criddle

El dúo que creó Instagram ha lanzado una nueva aplicación de noticias "basada en texto", creyendo que pueden construir un rival que desafíe al Twitter de Elon Musk y hacerle frente a la propagación de la desinformación en línea.

Kevin Systrom y Mike Krieger — la pareja emprendedora que fundó Instagram, la aplicación para compartir fotos, y la vendió a Facebook por US$1 mil millones en 2012 — han lanzado esta semana una nueva compañía llamada Artifact.

Se trata de una aplicación que utiliza inteligencia artificial para recopilar noticias y artículos de estilo de vida que puedan interesarles a los usuarios, al tiempo que evita las llamadas "burbujas de filtros" promoviendo también contenidos que puedan cuestionar opiniones previamente mantenidas.

"Es un momento especialmente oportuno tanto en la industria tecnológica, con la adquisición de Twitter por parte de Elon y el enfoque de Facebook en el Metaverso", le dijo Kevin Systrom, cofundador y director ejecutivo, al Financial Times (FT).

"Y es un momento especialmente oportuno para enfocarnos en el texto cuando más lo necesitamos debido a la atención que le presta la gente a la desinformación y al modo en que consumimos las noticias hoy en día".

La pareja abandonó Facebook en 2018 en medio de tensiones por el creciente control sobre Instagram que ejercía la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, y conforme los reguladores cuestionaron al gigante tecnológico por las noticias falsas y la privacidad de los datos tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Mientras tanto, a la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk el año pasado, por US$44 mil millones, le siguieron rápidamente brutales recortes de cerca de la mitad de su plantilla, incluyendo muchos de los equipos de confianza y seguridad, que monitorean y vigilan la desinformación.

Systrom dijo que Artifact es un competidor potencial de Twitter para la lectura de noticias y artículos sobre estilos de vida, pero por lo demás admiró los esfuerzos de Musk para cambiar el rumbo de un negocio decadente.

"Sin duda hay cierto solapamiento, pero sólo en un área particular", dijo, añadiendo: "Twitter es una de las redes sociales más importantes del mundo y merece tener un líder que crea en ella y quiera hacerla grande. Y eso es todo lo que he visto de Elon".

Aun así, las recientes tribulaciones de Twitter muestran las dificultades que enfrentan todas las empresas de medios sociales, que han tenido dificultades conforme disminuye el gasto en publicidad. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, Snap y Alphabet, propietaria de YouTube, han despedido a miles de empleados en los últimos meses, alegando un entorno económico deprimido.

Systrom no se deja intimidar por estos vientos en contra. Hasta ahora, él y Krieger se han negado a aceptar inversiones externas y han autofinanciado Artifact gastando "un solo dígito de millones de dólares" para construir la plataforma en los últimos dos años. El grupo tiene su sede en San Francisco y sólo cuenta con siete empleados. De esta forma, Artifact ha evitado la crisis de financiación que azota Silicon Valley, ya que los inversionistas de capital de riesgo se resisten a hacer apuestas arriesgadas en empresas "startup" que gastan mucho dinero.

"Instagram obviamente fue un éxito desde el primer día, y fuimos capaces de recaudar dinero con bastante rapidez", dijo Systrom. "La lección que aprendí es que uno contrata a sus inversionistas tanto como a sus empleados, y debe elegir muy sabiamente. Ahora mismo tenemos mucho dinero en el banco y nos enfocamos sobre todo en crear un gran producto que retenga a los usuarios".

Artifact utiliza el aprendizaje automático para escanear una lista seleccionada de sitios web de editores, desde organizaciones de noticias como The New York Times, Vogue y el FT, hasta blogs más pequeños sobre intereses especializados. Cuanto más utilice el producto, más se personalizará el algoritmo.

Los usuarios podrán seguir a otros usuarios y enviar mensajes privados a sus amigos como parte de las nuevas funciones que se están probando. El martes se abrió una lista de espera para utilizar la aplicación.

La plataforma puede mostrarles publicidad personalizada en el futuro a aquellos usuarios que deseen acceder a contenidos de forma gratuita, pero también está explorando opciones de pago, como suscripciones y acuerdos con editoriales establecidas, dijo Systrom.

Artifact seguirá siendo una colección seleccionada de fuentes aprobadas más que una plataforma totalmente social, ya que los cofundadores quieren garantizar noticias e información de alta calidad. La compañía examina los sitios web mediante un proceso de verificación de hechos y el sesgo de los medios de comunicación antes de aprobarlos. Sin embargo, el algoritmo puede ofrecer ocasionalmente contenidos con los que el usuario no esté de acuerdo.

"Para nosotros es muy importante dedicar una parte de la información que transmitimos a explorar intereses tangenciales, otros aspectos de los temas, editoriales que normalmente no se ven", añadió.

La empresa "startup" también espera aprovechar el auge de la inteligencia artificial en Silicon Valley, impulsado por el rápido desarrollo de modelos lingüísticos basados en texto, como ChatGPT de Open AI.

"Cuando empezamos Instagram, estaba claro que todo el mundo iba a tener una cámara en el bolsillo. Estaba claro que todo el mundo iba a compartir esas fotos de una forma mucho más en tiempo real", dijo Systrom. "Esto parece una ola similar".

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