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Fútbol español: mirá cómo se repartieron los ingresos de televisión los clubes

El fútbol profesional de unas de las principales ligas del mundo distribuyó US$ 1.806 millones entre los 20 equipos de primera división
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15 de diciembre de 2019 a las 05:00

Entre 2018 y 2019, la cifra neta de los ingresos de los clubes por los derechos de televisión ascendió a 1.420 millones de euros para LaLiga Santander, lo que supone un 7,1% más que en la campaña previa. En LaLiga SmartBank, el repunte es del 14%, con 205,9 millones. Así, en total, se trata de 1.625,9 millones (unos US$ 1.806 millones), con lo que los equipos reciben un 8% más que en la pasada temporada.

El Barça sigue dominando los ingresos audiovisuales, seguido una vez más del Real Madrid y el Atlético, alzándose como los tres únicos clubes que vuelven a superar la barrera de los 100 millones por los derechos audiovisuales. De este trío, los blaugranas, con 166 millones, logran el mayor incremento respecto al año anterior (8,11%), seguidos de los 119 millones de los rojiblancos (un 7,8% más) y de los merengues, con un repunte del 4,9% (155 millones). El cuarto lugar corresponde al Sevilla, con 80,1 millones (un 8,2% más), seguido del Valencia, con 78,7 millones (en su caso, casi un 20% más). A continuación se sitúa el Athletic, con 74,8 millones, lo que supone un incremento del 2,2%.

A la hora de analizar el resto de la calificación, LaLiga destaca la reducción de la brecha entre el club que más ingresos recibe y el que menos para presumir de que la diferencia se recorta ya hasta sólo 3,5 veces más, como marca el Real Decreto Ley 5/2015, que reguló el nuevo sistema de reparto de los ingresos por televisión con el objetivo de que la comercialización lograra más recaudación y distribución para los equipos mediante la venta conjunta de unos derechos que antes se comercializaban de forma individual. En este marco, esa diferencia de 3,5 veces entre clubes es, en concreto, la diferencia entre los citados 166 millones del Barça y los 44,1 del Huesca, restando en este cálculo la ayuda al descenso del club aragonés.

Ese decreto marca una amplia batería de criterios que se tienen en cuenta para determinar el reparto de ingresos. A grandes rasgos, destaca que el 90% del total se distribuye entre los clubes de Primera y el restante 10%, entre los de Segunda. En LaLiga Santander, la mitad se divide en partes iguales, mientras que LaLiga SmartBank el porcentaje se eleva al 70%. El resto se distribuye en función de los resultados deportivos obtenidos en las últimas cinco temporadas (en Segunda se tienen en cuenta solo los de la última) y la implantación social, es decir, la recaudación en abonos y taquillas.

LaLiga: un producto 'premium'

"LaLiga es el sector de exportación neto más importante de este país si hablamos de producto fabricado". Con esta rotunda afirmación, el expresidente de LaLiga y candidato a la reelección, Javier Tebas, vendió ayer los logros de sus seis años de mandato y recalcó la importancia de la patronal del fútbol español para las cuentas del país. En el marco de Audit Meeting, el encuentro anual para auditores de cuentas españoles, el dirigente comparó los partidos de fútbol de la competición profesional española con "fábricas de entretenimiento" y destacó las cifras alcanzadas. "Con un coste de emisión cercano a los 40 millones de euros recolectamos 900 millones del exterior en derechos televisivos, lo que supone 860 millones netos de ingresos, de los que casi 400 van a las arcas del Estado vía IRPF por parte de los jugadores", señaló.

Tebas indicó que el impacto económico de LaLiga ha pasado del 0,67% del PIB en 2013 al 1,35% actual y destacó que generan más de 160.000 empleos indirectos. "Somos un producto 'premium' que genera 2.100 millones de euros por temporada en derechos televisivos y que compite en la industria del ocio", afirmó, aunque destacó que "será difícil crecer al mismo ritmo en el próximo trienio por la transformación tecnológica y la saturación del mercado audiovisual". Entre los próximos retos,el expresidente de la patronal de clubes señaló la irrupción delas OTT (plataformas online de televisión) en el mercado audiovisual, la regulación europea y los propios organismos deportivos, con el intento de creación de nuevas competiciones, a las que definió como "idea de barra de bar que nos hundiría tanto a ellos como a nosotros".

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