Nacional > TARJETAS CORPORATIVAS

García Pintos: "La gente se hartó del doble discurso y del gasto estatal que no corresponde"

Juan Raúl Ferreira aseguró que el ex director blanco del BROU tenía desde "hacía mucho tiempo una imagen de corrupto" en el PN

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2018 a las 12:10

Pablo García Pintos, ex director nacionalista del Banco República (BROU) entre 1995 y 2005, cuestionado por retirar al menos $ 141.500 en efectivo con su tarjeta corporativa entre 2001 y 2004 para realizar aportes a su partido, dijo este lunes en relación a las acusaciones en su contra que "la gente se hartó del sistema de doble discurso y de llevar sobre sus espaldas un gasto estatal que no corresponde con lo que el Estado da a sus ciudadanos".

"Por eso voy a devolver los gastos cuestionados y los no cuestionados, y de 1995 a 2005. Todo lo gastado –aseguró–, como si no tuviera tarjeta corporativa", dijo al programa radial En Perspectiva, de Radiomundo.

El ex dirigente político, de 76 años, fue parte de un informe elaborado por el Frente Amplio y divulgado el pasado jueves en Búsqueda, que señalaba que había sido el integrante del Directorio que más había incurrido en gastos de dudosa justificación hasta 2005 con tarjetas de crédito corporativas. Ese mismo día, en radio Sarandí, García Pintos confesó que hacía retiros de dinero en efectivo de cajeros automáticos con su tarjeta para pagar los aportes al Partido Nacional.

García Pintos, que a raíz de esta publicación anunció que renunciará al partido aunque hace años está alejado, gastó US$ 12.029 en 181 compras de regalos para casamientos y artículos personales. De acuerdo con el exdirector del BROU, pagaba esas compras con su tarjeta corporativa porque eran invitaciones a bodas que le llegaban por el cargo que ocupaba, y no por relaciones personales.


Consultado sobre cómo incurría en esas prácticas, a pesar de que el reglamento que las limitó se creó recién en 2005 con la presidencia de Fernando Calloia, insistió en que su conducta no era interpretada entonces como algo "anormal", y agregó que "nadie" controlaba sus gastos. "Alguien me tendría que haber dicho: mire, director, esto no es así".

Lea también: García Pintos retiró al menos US$ 11.500 del BROU para aportes al Partido Nacional


Sobre el pago de los aportes al Partido Nacional, reiteró que consideraba que "tenía derecho" a hacerlo con dinero del BROU y no de su bolsillo. "Así como se pagaban otras cosas, (pensaba que) podía pagarlo del banco. Lo razonaba de esa forma", dijo.

El Partido Nacional reaccionó con dureza mediante un comunicado que condenó a Gacía Pintos cuando llegó a la prensa su caso, y las principales figuras del partido –Luis Lacalle Pou, Luis Alberto Heber, Verónica Alonso, Jorge Larrañaga, entre otros–, hicieron lo propio en varias declaraciones.

Al respecto, el ex director del BROU dijo que entendía algunas reacciones "genuinas", pero que no lo eran en todos los casos. "En otros –dijo– hubo reacciones políticas, y dichos públicos que no corresponden con los dichos privados. Nada más".

Imagen de corrupto

En declaraciones a La República publicadas este lunes, Juan Raúl Ferreira, hijo del caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, sostuvo que "dentro del Partido Nacional García Pintos tenía una imagen de hombre corrupto hacía muchos años". "Hacía mucho tiempo (que) la imagen de García Pintos era la de un hombre tremendamente corrupto", insistió.

Que de todos modos haya integrado el directorio del BROU como un hombre de confianza del ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle (1995-2000), a su criterio demuestra que el Partido Nacional "tuvo un error muy grande a la hora de elegir a sus directores".

Ferreira se refirió también a la designación de los cargos políticos en 1985, cuando comenzaba el primer gobierno democrático luego de la dictadura militar, bajo la presidencia del colorado Julio María Sanguinetti. "En su momento –contó–, el herrerismo propuso a Pablo García Pintos como director de UTE, pero Wilson se negó a poner el nombre de él por falta de idoneidad moral".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...