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General Motors renuncia a Chrysler para evitar quiebra

Aunque la adquisición podía presentar potencialmente ventajas significativas, el gigante automotriz concluyó que debe concentrarse en los desafíos inmediatos en materia de tesorería
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11 de abril de 2011 a las 19:05

El constructor automotor estadounidense General Motors anunció el viernes que podría encontrarse a comienzos de 2009 con un nivel de liquidez que no le permita continuar sus operaciones, por lo que renunció a comprar su competidor Chrysler al menos "a corto plazo".

"La liquidez estimada para el resto de 2008 se aproximará al mínimo requerido para hacer funcionar la empresa. Para los dos primeros trimestres de 2009, incluso con las medidas previstas, la liquidez se situará netamente bajo ese nivel", salvo una fuerte recuperación del mercado o ayuda exterior, explicó el constructor en un comunicado.

Este sombrío diagnóstico fue realizado en ocasión de la publicación de pérdidas mayores que lo previsto para el tercer trimestre.

"GM estudió recientemente la posibilidad de una adquisición estratégica que habría, según cree, permitido sinergias importantes en materia de costos y reforzado sustancialmente su situación financiera", indicó el grupo en un comunicado sin nombrar en ningún momento a la firma Chrysler.

Ni GM, ni Chrysler confirmaron hasta ahora la existencia de negociaciones, ampliamente anunciadas por la prensa estadounidense.

"Aunque la adquisición podía presentar potencialmente ventajas significativas, (GM) concluyó que era más importante en este momento concentrarse en los desafíos inmediatos en materia de tesorería", añadió el texto.

En consecuencia, GM descartó "las reflexiones que llevaron a hacer una prioridad a corto plazo de una transacción de ese tipo", precisó el grupo.

Según la prensa el proyecto de la compañía de comprar Chrysler al fondo Cerberus se habría encontrado con el rechazo de Tesoro estadounidense a prestarle los 10.000 millones de dólares necesarios para la operación.

La pérdida neta del número uno estadounidense del sector automotor alcanza 2.500 millones de dólares en el trimestre finalizado en setiembre. Excluyendo el impacto favorable de un acuerdo con el sindicato UAW, la pérdida se sitúa en 4.200 millones de dólares, contra 1.600 millones un año atrás.

El volumen de ventas subió 13%, a 37.900 millones de dólares, mientras que el mercado preveía 39.410 millones.

Obligados a intensificar su restructuración en un mercado en caída libre, General Motors y Ford quemaron su tesorería en el tercer trimestre y parecen condenados a la quiebra el año próximo si no reciben ayuda federal.

"La posibilidad de que uno o dos de los tres constructores de Detroit (GM, Ford y Chrysler) cesen sus actividades es totalmente real", afirmó Dave Cole, presidente del instituto Center for Automotive Research.

Ford también anunció pérdidas el jueves, 129 millones de dólares, y una situación de tesorería menos tensa, pero el grupo es deficitario en sus operaciones: registró una pérdida operacional de 2.700 millones de dólares.

"La industria automotriz en Estados Unidos no puede resistir en estas condiciones económicas excepcionales sin un apoyo complementario", afirma John Engler, presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

"Su evolución precisa del tiempo y el dinero del que en estos momentos simplemente carecen los constructores automotores", añade.

GM, Ford y Chrysler piden a las autoridades federales que les provean de una muleta, como hicieron con el sector financiero.

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