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Gerente de Enjoy: "Veo un clima óptimo para el desarrollo de la economía”

Ignacio Sarmiento, gerente general de Enjoy, asegura que la reactivación del sector se verá en 2024 y adelanta que tienen entre manos proyectos para nuevas inversiones

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23 de abril de 2022 a las 05:00

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La pandemia no fue gratis. El gerente general de Enjoy Punta del Este asegura que la firma pudo paliar 20% de caída de sus ingresos gracias a grandes esfuerzos para  reducir su estructura de costos. La cadena de origen chileno se encuentra expectante ante la fusión que podría atravesar con su tradicional competidor: Dreams.
En este marco, Ignacio Sarmiento asegura que Punta del Este es una marca de lujo reconocida a nivel mundial y adelanta que aún hay espacio para crecer en la península, en especial, en el segmento de lujo en el que se especializan desde hace 25 años.
A continuación, un resumen de la entrevista con Café & Negocios.

¿Cómo fue la dinámica de Enjoy en Semana Santa?
Los niveles de ocupación fueron excelentes, teniendo en cuenta que nosotros invertimos en traer clientes específicamente para estas fechas, tanto de Argentina como de Brasil. Trajimos clientes de Santa Fe y de la Provincia de Buenos Aires en un chárter que estuvo de jueves a domingo y otro desde San Pablo que hizo conexión con Porto Alegre y otras ciudades de Brasil. Además, invertimos en traer clientes en vuelos privados desde ambos países vecinos, por lo que nuestros niveles de ocupación estuvieron al 100% y también los restaurantes tenían filas de gente para comer, el casino también estuvo muy bien. El clima estuvo muy bien y las medidas sanitarias del gobierno acompañaron que los clientes se sintieran a gusto con la nueva normalidad de menos aforos y restricciones y más libertad en el uso de los barbijos. Los clientes nos manifestaron su alegría y conformidad con esas nuevas medidas del gobierno respecto al ingreso al Uruguay.

Tras el ansiado fin de la emergencia sanitaria, ¿cómo ve la reactivación y cuándo estiman que se vuelva a los niveles pre-pandemia naturalmente, sin la necesidad de salir a buscar a los clientes, como sucedió en esta oportunidad?
Esperamos que recién en el 2024 eso empiece a recuperarse. La recuperación de nuestro sector no se va a dar rápidamente sino que va a ser mes a mes. Recién en el 2024 o 2025 se volverá a los niveles de ingresos que teníamos previo a la pandemia. Acabamos de cerrar el primer trimestre del año y estamos viendo una caída en los ingresos generales de aproximadamente 20%, que pudimos solventarlo con un ejercicio muy fuerte en costos y gastos y con las herramientas que nos dio el Estado, como el seguro de paro parcial, una medida bien valorada por toda la industria del turismo porque permitió una flexibilidad que no teníamos previo a la pandemia; de no haber tenido esas herramientas hubiera sido muy complejo operar. Si bien caímos en ingresos, todas esas herramientas de soporte nos permitieron mantener los índices de rentabilidad que teníamos previo a la pandemia. Para nosotros sería muy bueno que el seguro de paro parcial pudiera extenderse más allá del 30 de junio, que es la fecha límite anunciada para el sector turístico, si eso pudiera extenderse hasta fin de año sería de gran ayuda tanto para los trabajadores como para los empleadores.

¿Hay algún estimativo de cuánto le cuesta a Enjoy Punta del Este mantener los aforos y las restricciones?
Es directamente proporcional a la caída de ingresos. Ese 20% que cayó tiene que ver con los aforos y con el cierre de fronteras. Los aforos generan una incapacidad de operar a toda máquina y eso restringe la posibilidad de generar ingresos. En abril ya estamos vislumbrando que eso se está acomodando y es un buen indicio.
Otra de las características que tuvo la pandemia fue que estimuló a estadías más largas de los viajeros. ¿Es posible que esto se sostenga?
Yo creo que sí, lo estamos viendo. Tiene que ver con que la pandemia también cambió hábitos de trabajo. El empresario que pensaba que tenía que estar 100% en su oficina se dio cuenta de que puede manejar el trabajo en forma remota y eso hace que se extiendan más las estadías. Es algo que llegó para quedarse. También estamos viendo que en Punta del Este está viviendo más gente que antes de la pandemia, no solo extranjeros sino también mucha gente de Montevideo y del interior del país, y eso genera un flujo adicional de visitas en lo que tiene que ver con los restaurantes y el casino. Este flujo adicional de gente se siente sobre todo en baja temporada en comparación con la prepandemia.

¿Cómo afecta la diferencia cambiaria a la estructura de gastos de Enjoy?
El año pasado en plena pandemia ajustamos nuestros precios enfocándonos en el turismo interno. Había un pedido desde el mismo Ministerio de Turismo de fomentar el turismo dentro de Uruguay, ya que teníamos las fronteras cerradas. Ajustamos toda nuestra propuesta de valor para que el uruguayo nos conociera y funcionó bastante bien, de hecho después no ajustamos nuevamente, mantuvimos las tarifas tanto en restaurantes como en estadías. Eso nos generó un flujo adicional del Uruguay que hoy en día nos continúan visitando. Respecto al tipo de cambio, a nosotros nos impacta mucho porque nuestros ingresos provienen en el 95% del exterior, por lo que el tipo de cambio que tenemos hoy nos impacta en todo lo que tiene que ver con las líneas de costos y gastos que se nos incrementan por un tipo de cambio bajo. Esperamos que esto se vaya acomodando a medida que el impacto global del aumento del precio de los commodities se vaya apaciguando. Todas nuestras proyecciones de ejercicio de este año las estábamos haciendo con el dólar que informaba el Banco Central, que estaba cerca de $44, hoy en día es casi un 10% menos por lo que el impacto es muy alto en nuestras líneas de costos.

Y en lo que refiere al tipo de cambio con Argentina,¿se ve menor flujo de turistas con el perfil de Enjoy?
La respuesta es no. El cliente que nos visita, tanto argentino como brasileño, si bien puede hacer algún comentario al respecto del precio de la comida, a la hora de visitarnos no se fija demasiado en esos temas. Nuestro cliente suele ir a Miami, Saint Tropez, a Londres y piensa en dólares. Es un nicho muy determinado.

¿Cómo ve el ecosistema de negocios en el Uruguay?
Lo veo excepcional. Independientemente de las variables macro que puedan afectar la economía circunstancialmente el clima interno es excepcional. Todos los empresarios con los que converso ven muchas oportunidades en diferentes ámbitos de la economía. Nuestros clientes están viendo cómo invierten en Uruguay, algunos que quizá no tenían en su matriz de inversión a Uruguay hoy están pensando qué hacer. Es una conversación recurrente que empresarios me pregunten qué puedo hacer y dónde puedo invertir. Muchos ya tienen propiedades en Real Estate y están viendo cómo potenciar sus negocios agroindustriales o aquellos que tengan que ver con retail o pharma. Veo un clima óptimo para el desarrollo de la economía tanto en cuanto al empresariado local como al extranjero.

En lo que tiene que ver con el desarrollo de Punta del Este, ¿ve que haya lugar para más propuestas hoteleras?

Nuestra ocupación promedio anual ronda el 90%, esto incluye la temporada alta, cuando solemos redistribuir a nuestros clientes en otras propuestas hoteleras, por lo que sí, en turismo de lujo hay oportunidades y cada vez más Uruguay se está vendiendo al mundo de forma tal que mucha  gente quiera visitarnos, sobre todo Punta del Este, que hoy es una marca global como París, Londres o Nueva York. Las marcas están buscando posicionarse en Punta del Este que es una marca de lujo y así la tenemos que cuidar. Esas propuestas hoteleras tienen que acompañar esta tendencia de la ciudad. Yo veo que sí hay oportunidades todavía de crecimiento en lo que tiene que ver con hotelería y también en nuestro core, que es el casino.

En este marco, ¿hay planes de nuevos proyectos de Enjoy?
Siempre estamos evaluando nuevos proyectos. Tenemos vigente un plan maestro que se vio congelado tanto por la pandemia como por el estallido social que se dio en Chile en 2019. Los proyectos de inversión se detuvieron, probablemente a partir de 2024 cuando logremos recuperar la curva de ingresos que se ha venido perdiendo, nos sentaremos a evaluar estos proyectos pendientes.

¿De qué naturaleza son esas inversiones?
Tienen que ver con continuar apostando al desarrollo hotelero de Punta del Este. En un promedio del 90% anual de ocupación en alta temporada llegamos a estar al 150% o 170% y sería muy bueno captar ese porcentaje y tenerlos in house, ya que hoy en día lo estamos derivando a otros hoteles de menor categoría que el nuestro. Creo que con eso contesto por dónde pueden venir esas proyecciones de inversión.

¿Cuándo se podría retomar este plan?
Recién en 2024, cuando empecemos a ver una recuperación de los ingresos, ahí podremos sentarnos con el accionista a proponerle los nuevos proyectos. Enjoy atravesó una reorganización financiera donde hubo un cambio total de accionistas y está en análisis de las autoridades chilenas un proceso de fusión con nuestro principal competidor en Chile. Hoy no está el ámbito para plantearlo, hay que esperar. 

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