El puerto siente los efectos de medida argentina

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Gobierno acusa a TCP de presionar para lograr extensión de concesión

MTOP dice que la empresa “opera” con los envíos al seguro de paro
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17 de diciembre de 2013 a las 21:05

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acusó a la empresa belga Katoen Natie –que opera a Terminal Cuenca del Plata, el agente especializado en contenedores– de llevar adelante una “clara operación” a nivel de opinión pública con el objetivo de lograr la extensión de su concesión en el puerto de Montevideo, dijo a El Observador Andrés Copelmayer, coordinador de Gabinete del MTOP.

Las declaraciones del asesor del ministro Enrique Pintado son una nueva escalada en los ataques cruzadas entre el gobierno y el operador portuario, luego de que la medida argentinas de prohibir el cese de trasbordo de carga de exportación de ese país en los puertos uruguayos socavara la actividad de la principal empresa logística de la terminal capitalina.

La tensión entre el Poder Ejecutivo y Katoen Natie se disparó la semana pasada, cuando la firma de capitales belgas anunció que como respuesta a la caída de la actividad aplicaría un plan de recorte de gastos que implicará el envío al seguro de paro de unos 500 trabajadores, lo que fue definido por Copelmayer como una “operación empresarial”.

El miércoles pasado, Pintado, Copelmayer y Alberto Díaz, director de la Administración Nacional de Puertos –que es socia de Katoen Natie en TCP–, se reunieron con ejecutivos de TCP y Montecon para analizar una estrategia para mitigar el efecto de la pérdida de la carga Argentina. En esa reunión, participantes del encuentro adjudicaron a Copelmayer la expresión de que “Argentina desapareció del mapa” , confiaron fuentes consultadas por El Observador.

Copelmayer dijo a El Observador que él no realizó la mención hacia Argentina, pero confirmó que ese mensaje fue transmitido a los operadores. “Además, se dijo ‘hagan de cuenta que Argentina no existe’”, diferente a lo que se filtró entonces, añadió. Eso fue además confirmado por Pintado en una conferencia de prensa que realizó el viernes.

Según Copelmayer, TCP “se la agarra conmigo porque fui uno de los negociadores de la aún frustrada negociación por la renovación adelantada de la concesión donde ofrecen US$ 83 millones por 35 años y sin aumento de canon”. Además, personalizó el ataque en el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa.

TCP tiene en concesión la terminal por tres décadas desde 2002 y ahora negocia una extensión por otros 35 años. La empresa quiere atar el aumento del canon al incremento de la productividad.
Correa dijo a El Observador que las negociaciones de la renovación de la concesión va por un carril distinto de la realidad de haber perdido el trasbordo de contenedores argentinos, cuya medida comenzó a regir el pasado 7 de noviembre.

“¿Qué tiene que ver la negociación de contrato de concesión con la pérdida de Argentina? No tiene nada que ver el tema de la concesión, con que no podemos trasbordar contenedores de Argentina. ¿Cómo se puede conectar un tema con el otro? No negamos la propuesta, no negamos nuestra posición respecto al canon. Ahora se trata sobre cómo volvemos a la normalidad” en el puerto, dijo Correa.

El lunes, Katoen Natie emitió un comunicado para expresar la “grave” y “urgente” situación por la que pasa el puerto de Montevideo ante la restricción argentina. Según, la empresa, la pérdida de Argentina es irrecuperable pese a los esfuerzos del gobierno de apuntar a Paraguay y Bolivia para paliar la situación.

En el comunicado, se estima que la “pérdida de mercado (con Argentina) será superior al 60% para el primer cuatrimestre enero-abril del año próximo debido a la incidencia de la carga argentina en ese período”. Correa aseveró que la dependencia de la carga que proviene de la Patagonia, el sur argentino, es muy grande en ciertos períodos del año. “En mayo tenemos la zafra principal (de esa región) y representa el 75% de la actividad de TCP”, comentó.

El vocero de la empresa mencionó además, y el comunicado también lo recalcó, que no existe ninguna instancia de búsqueda de negociación llevada adelante por el gobierno uruguayo para solucionar la puja con Argentina. “Es la primera vez que el Estado frente a una traba comercial no dispara los mecanismos de negociación inmediata para resolver el problema. Es la primera vez y nos asombra. Y mientras se demora se pierde muchísimo dinero y se pone en riesgo los puestos laborales”.

En respuesta a una supuesta falta de actividad en torno a una solución con Argentina, Copelmayer dijo que el Instituto Nacional de Logística (Inalog) ha conformado un grupo de trabajo con “toda la comunidad portuaria y encabezado por (Alberto) Díaz”, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), que se encuentra “en negociaciones”.

“Mientras tanto, existe un plan de coyuntura y otro estratégico de largo plazo”, continuó Copelmayer, quien reconoció que TCP “tiene un problema” con los contenedores que dejarán de venir de la Patagonia argentina. Allí entra el ofrecimiento que se realizará hoy a Paraguay –viajan el ministro Enrique Pintado y Díaz a Asunción–, para que carga de exportación de ese país pueda salir por Uruguay en un futuro. La semana que viene, luego de Navidad, plantearán una idea parecida al embajador boliviano en Montevideo.

Salida por el tren y por el océano

Andrés Copelmayer, coordinador de Gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo a El Observador que esperan que un futuro contar con el proyectado puerto de Aguas Profundas en el departamento de Rocha, que sería la vía de salida para la producción paraguaya. El plan incluye recuperar el tramo de vía férrea entre Rivera y Rocha, lo que costaría unos US$ 10 millones de acuerdo a Copelmayer, para así “bajar” la producción de esos países a través de Brasil. “El tren es más eficiente que el camión”, comentó el jerarca. Se planea además proveer un espacio especial para esos países en ese futuro puerto, además de un área terrestre para depósitos. Estas ideas serán planteadas hoy en Paraguay por el ministro Enrique Pintado.

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