El escándalo salió a la luz tras la emisión, la semana pasada, de una serie en el canal ITV, que lleva por título Mr. Bates vs The Post Office.

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Gobierno británico indemnizará a cientos de empleados postales acusados de robo por error

Algunos quedaron en la ruina, otros fueron encarcelados y cuatro se suicidaron como consecuencia de las imputaciones en base a un software contable defectuoso
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11 de enero de 2024 a las 10:19

Presionado por "uno de los mayores errores judiciales" de la historia de Reino Unido, el gobierno británico prometió indemnizar "rápidamente" y “anular” todos los cargos judiciales existentes contra casi un millar de exdirectores de sucursales de correos, acusados de robo por error.

Los exempleados de correos tuvieron que esperar a que se transmitiera una serie de ficción por televisión para que el público y las autoridades fueran conscientes del escándalo, en el que miles de funcionarios postales fueron acusados injustamente, algunos de los cuales quedaron arruinados, otros fueron encarcelados por robo y cuatro se suicidaron.

Entre 1999 y 2015, casi un millar de responsables de sucursales de la empresa pública fueron objeto de unas acusaciones basadas en informaciones de un software de contabilidad, llamado Horizon, instalado por la compañía japonesa Fujitsu a finales de los años 1990 y que resultó ser defectuoso.

Los dirigentes del servicio postal, negándose a reconocer problemas con el software, obligaron a los trabajadores a reembolsar déficits contables que el sistema había registrado por error, lo que llevó a muchos de ellos a la ruina.

"Se trata de uno de los mayores errores judiciales en la historia de nuestra nación", admitió el primer ministro, Rishi Sunak, en el Parlamento. "Las personas que trabajaron duro al servicio de la población vieron sus vidas y su reputación destruidas sin tener culpa alguna. Las víctimas deben obtener justicia y compensación", añadió Sunak.

Para poder compensar a las víctimas, el gobierno anunció que presentará un proyecto de ley para que los exfuncionarios del servicio postal sean "rápidamente exonerados e indemnizados", prometió el primer ministro, una medida extremadamente rara y que evitará procedimientos legales individuales, que podrían resultar largos y dolorosos.

Mr. Bates Vs The Post Office

El escándalo salió a la luz tras la emisión, la semana pasada, de una serie en el canal ITV, que lleva por título Mr. Bates vs The Post Office, escrita por Gwyneth Hughes y dirigida por James Strong que generó una inmediata ola de simpatía hacia las víctimas.

La dramatización cuenta la historia de Alan Bates, quien demandó a la institución postal en nombre de 555 empleados en 2017 para que se reconociera su inocencia. La serie también relata el caso de Jo Hamilton, acusada injustamente de haber robado £ 36.000, pero que prefirió como otros empleados declararse culpable a cumplir una condena de cárcel.

En septiembre pasado, el gobierno anunció que los responsables de las sucursales condenados injustamente podrían recibir cada uno £ 600.000. Fue casi cuatro años después que el Tribunal Superior británico reconociera que el sistema Horizon podría haber sido defectuoso y que un juez en primera instancia condenara al servicio postal por "obstinación institucional" al negarse a investigar adecuadamente el origen del problema.

Ahora, la propuesta de Sunak prevé una indemnización de £ 75.000 para las víctimas acusadas injustamente, pero no condenadas, lo que involucra a cientos de extrabajadores postales.

Ante la magnitud del escándalo, Paula Vennells, que dirigió el sistema público postal entre 2012 y 2019, anunció que devolverá la condecoración de Comandante de la Orden del Imperio Británico que le concedió la reina Isabel II en 2018, luego de que una petición reuniera más de un millón de firmas exigiendo que se le retirara la distinción.

El gobierno también indicó que Fujitsu sería considerado responsable en caso de ser declarado culpable de irregularidades, por lo que debería hacerse cargo de parte de las indemnizaciones.

 

(Con información de AFP)

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