El gobierno tiene la intención de extender en estos días, probablemente hasta fin de año, la declaración de emergencia agropecuaria, que fue instaurada el 24 de octubre del año pasado y rige para todo el territorio nacional hasta el 23 de setiembre.
Dicha declaración, inicialmente por tres meses, tuvo ya dos extensiones, la primera el 24 de enero (por 90 días) y la segunda (por 150 días) el 24 de abril.
Según supo El Observador, este miércoles se reunirá el Comité de Emergencia Agropecuaria (CEA), órgano que asesora al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos.
Existe la decisión política de extender la declaración, lo cual fue incluso adelantado por el jerarca el sábado pasado, durante su discurso en la Expo Prado.
Se entiende que si bien la adversidad climática culminó, porque desde el tramo final del invierno ha vuelto a llover, hay efectos causados por la sequía que no han cesado y siguen generando dificultades para una gran cantidad de los sistemas productivos, en varios rubros.
El objetivo de extender la declaración de emergencia agropecuaria tiene como base que los productores comprendidos en las diferentes asistencias puedan seguir utilizando las herramientas generadas desde el gobierno para seguir reacomodando sus actividades.