Economía y Empresas > Conflicto lechero

Gobierno hará otro intento para destrabar el conflicto lácteo

Distribuidores advierten por escasez de leche fresca durante este fin de semana

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2018 a las 05:00

A la medianoche de este viernes las medidas sindicales en la industria láctea que se han tomado en todo el país fueron suspendidas, pero a pesar de eso faltará leche fresca durante el fin de semana.

Después de gestiones del Ministerio de Trabajo y del de Industria, se convocó a una mesa de trabajo de diez días con el fin de destrabar las negociaciones del sector, la cual fue aceptada tanto por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) como por los empresarios, según pudo saber El Observador.

En este sentido, el gerente de Recursos Humanos de Conaprole, Gabriel Calabuig, dijo que al levantarse las medidas del sindicato "se dan las condiciones para volverse a sentar a negociar".

Desde la empresa –que ha sido clave su situación para le negociación de toda la industria– se ha mantenido una postura firme que mientras haya medidas no negocia, desde principios del conflicto.

Por su parte, la FTIL emitió un comunicado en la tarde de este viernes señalando que "a partir de la medianoche del día de la fecha (por el viernes) se dejan en suspenso las medidas gremiales en función de que la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) recibió un planteo del MTSS que establece la creación del ámbito tripartito".

Conaprole, en tanto, apoya lo una propuesta presentada la semana pasada por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la cual se proponía una cláusula de paz laboral (de tres años) para todo el sector lácteo, con un anexo específico para el caso de la empresa, que está en conflicto desde el 21 de junio.

Sin distribución

Según se informó desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos, un paro ocurrido en una de las plantas lácteas de Conaprole implicó que faltara leche envasada en la jornada de este viernes. De 140.000 litros que se procesan diariamente para su distribución, se recibieron 60.000, señaló a El Observador la abogada de la institución Natalia Pena.

Añadió que no va a haber distribución de leche ni este sábado ni el domingo, por lo que "algunas zonas se van a ver afectadas".

Para Pena, lo comunicado por los sindicatos de que dejaron en suspenso todas las medidas gremiales para facilitar la negociación con la industria láctea, llevaría a normalizar la situación desde el lunes.

Este faltante se suma a productos más elaborados que empezaron a escasear en la última semana tras el conflicto que mantiene Conaprole con sus trabajadores.

Los productos más afectados fueron la leche chocolatada, quesos, yogures, manteca y dulce de leche, entre otros. A su vez, hubo recortes importantes en la entrega de leche ultrapasteurizada. Sobre el largo conflicto que mantiene la empresa con el sindicato desde el pasado 21 de junio, Calabuig dijo a El Observador que en el caso de los subproductos son los que más afectan a la empresa porque son los que mayor tasa de ganancia tienen. A su vez, el ejecutivo expresó que existen algunos productos de exportación que también están viendo afectados.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...