El régimen de ingreso al país tras haber viajado será modificado, tanto para fronteras aéreas como terrestres, según adelantó este jueves el ministro de Salud, Daniel Salinas. El decreto a modificar es el 195/021, que permite a vacunados y a quienes ya cursaron el coronavirus a ingresar a Uruguay sin necesidad de hacer cuarentena preventiva de siete días.
“Estamos muy atentos a esa nueva realidad. Mutamos en las medidas, tanto como muta el virus”, sostuvo el jerarca, quien añadió: “Oportunamente vamos a anunciar estos cambios, al régimen de ingreso. Efectivamente estábamos elaborándolo en estos dos, tres días. Hoy le terminé de dar puntillazos finales, que iba para Presidencia esa modificación”.
El ministro afirmó que el gobierno anunciará este viernes ese cambio en el ingreso al país y anunció que “hay también acciones para fronteras terrestres”. “Hay ajustes en ese sentido”, sostuvo.
El Poder Ejecutivo resolvió en mayo de este año eliminar la obligatoriedad de la cuarentena para quienes regresen del exterior. Es, al momento, para quienes estén vacunados o que hayan portado el virus del covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al arribo al país.
En este caso deben acreditar haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test PCR o de detección de antígenos, los que deben haber sido realizados entre los 20 y 90 días previos al embarque, según la modificación del decreto que hizo Presidencia.
Hay preocupación respecto a las variantes del coronavirus. Este jueves se dio a conocer que circula una nueva variante en Brasil, aún sin nombre, que está reinfectando a personas que ya cursaron la enfermedad con P1 y que está desplazando a esa última cepa.
Además, hay tres casos que están a estudio porque son sospechosos de la variante Delta, según confirmó este jueves el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány. El científico agregó que en Uruguay hay incluso un “segundo riesgo” porque “muchos uruguayos están viajando al exterior” y regresarán con posibilidad de contagiar con nuevas variantes del coronavirus y así ingresarlas al país.