18 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
28 de diciembre 2021 - 5:02hs

A más de dos años de la implementación de la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, que obligó a que los comercios empezarán a cobrar las bolsas que se le entregaban de forma gratuita al consumidor para trasladar los alimentos, el balance es altamente positivo. La reducción del uso de esa bolsa se ha visto, la chismosa ha comenzado a ser común en las cajas de los comercios y la cultura de agarrar muchas ha mermado.

Es por eso, que el gobierno junto con actores privados, mantienen conversaciones para ampliar las potestades y comenzar a regular el plástico de un solo uso que se utiliza en otras modalidades, como en el envoltorio de las frutas y verduras o en los alimentos que se venden en rotiserías, según informaron actores públicos y privados consultados por El Observador.

El Ministerio conformó un comité técnico junto con la Asociación de Supermercados, la Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu) y el Congreso de Intendentes, entre otros actores, con el fin de reducir ese tipo de uso del plástico que todavía no ha sido alcanzado por la regulación.

Más noticias

Hasta ahora han tenido tres reuniones y todavía continúan trabajando en la modalidad de cómo reducir y sustituir ese plástico. "El ministerio puede tener todas las intenciones del mundo pero puede chocar con las medidas de bromatología de cada intendencia. Capaz que no me dan más la comida en bandeja y tengo que llevar una vianda. Pero ahí pueden surgir problemas con la inocuidad de los alimentos y la contaminación. Hay normativas que hay que contemplar", aseguró a El Observador el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Daniel Menéndez. 

Para Menéndez, si se sustituye el plástico por otros envases, como por ejemplo, empezar a entregar comida en envases de vidrio, va a llevar a un aumento de los costos que irá al consumidor y eso debe ser claramente explicado y comunicado por las autoridades. "Si eso va a incrementar los precios por lo menos que la población sepa que no es un tema mío sino es un tema de la normativa. Andá a explicarle la gente que subió un 10%. Que haya una concientización para que por lo menos no se la agarren conmigo", aseguró.

"Vamos hacia el no uso del plástico y tenemos que ver los sustitutos. Todos contaminan, algunos más o algunos menos. Lleva costos y tiempo instrumentarlo", sentenció. Una de las hipótesis que se manejan es volver a la venta a granel en los supermercados pero "eso puede traer complicaciones con bromatología", aseguró. Otra de las propuestas es pasar a envases de cartón pero eso dependerá de si el alimento es seco o húmedo. "Puedo poner una milanesa arriba de un cartón pero no puedo poner lentejas", agregó.

Para el representante, el gobierno debería otorgar incentivos para que las empresas tengan la posibilidad de reconvertirse y a su vez que los supermercados puedan suministrar nuevos envases a un costo no mucho mayor. 

"En las bolsas plásticas se ha visto el cambio sin embargo hay en otras modalidades que el plástico todavía se sigue utilizando", dijo a El Observador el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla. Según el jerarca, las nuevas resoluciones de la cartera van apuntando a eliminar los plásticos de un solo uso así como también la necesidad de que las empresas comiencen a tener planes de economía circular y ofrezcan envases con mayor cantidad de material reciclado.  

Dos resoluciones firmadas en 2021, tienen esos objetivos. En la resolución 271/021, se establece que "a diciembre de  2021 los planes de recuperación" de envases  "tienen que estar presentes en todos los departamentos del país" y que "a diciembre de 2023 se debe lograr una meta de recuperación del 30 %, a diciembre de 2025 se debe lograr una meta de recuperación de 50%" y que "el sistema debe estar operativo en todas las localidades de más de 5.000 habitantes".

A su vez se establece que a partir de 2025 "las bebidas no alcohólicas y aguas de mesa que se comercialicen en envases plásticos deben contener 40% de material reciclado". Por su parte en la resolución 272/021 establece que a partir de 2022 se debe eliminar los sorbitos de plástico y mandata a los organismos públicos a contar con un plan de acción para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. 

 

Temas:

Ministerio de Ambiente chismosas plásticos de un solo uso ley de bolsas plásticas Gerardo Amarilla

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos