José Luis y Matias Fernández, Enrique Canon y Martín Fernández
La terminal de carga del Grupo Fernández

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Grupo Fernández: logística con sangre joven y raíces sólidas

Con la tercera y cuarta generación al mando, el Grupo Fernández es un referente en el mercado de transporte carretero nacional que busca innovar con el aval de más de 100 años de experiencia
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25 de abril de 2018 a las 05:00


"Siempre hablás con un Fernández, el trabajo te lo toma un Fernández y te lo resuelve un Fernández", remarcó José Luis Fernández al iniciar la entrevista en sus oficinas ubicadas estratégicamente en Zabala y la rambla portuaria.

Hace más de 100 años que el Grupo Fernández se dedica al transporte carretero dentro de las fronteras de Uruguay.

"Nacimos en 1913 como una empresa de transporte de carga generales con carros y caballos durante la época de las pandillas del puerto de la mano de mi bisabuelo José Fernández Cristobo", recuerda José Luis sentado al lado de su hijo Matías, la cuarta generación de la empresa.

Fue tal la innovación en su siglo de vida que pasaron de transportar maderas a las barracas con la ayuda de carros a principios del siglo pasado a ser expertos en el traslado de cargas con sobredimensión como ser aspas para turbinas eólicas de 52 metros de largo a todo el país.

Luego de un gran camino recorrido, tanto familiar como empresarial, hoy es un referente indiscutido en el mercado de carga y logística.

El gran salto lo dieron en 2003 cuando, crisis económica del país de por medio, deciden cambiar y pasar a llamarse "Grupo Fernández" con un refrescamiento de la empresa liderada por la tercera y cuarta generación de los Fernández de Aires Puros.

"Profesionalizamos la empresa el máximo, acá dentro somos directores, empleados y socios, queremos dar el mejor servicio y brindar más valor agregado", explicó José Luis.

A puerto seguro

"Desde una caja, un sobre, pallets hasta contenedores y cargas con sobredimensión, nos adaptamos a cualquier pedido para llevarlo a buen puerto", asegura Fernández.

Con un gran caudal de clientes de renombre, multinacionales y empresas públicas que confiaron en sus servicios, Grupo Fernández adquirió confianza, solidez y una reputación intachable en la industria del transporte y logística.


"Le brindamos el mismo servicio a alguien que necesita transportar una caja dentro de Montevideo como a una multinacional que requiere el traslado de cargas especiales a la otra punta de Uruguay", remarcó Matías, hijo de José Luis, la sangre joven de la empresa.

Su portafolio de traslados de cargas con sobredimensión impresiona por la complejidad. "Participamos de la ampliación de la refinería de La Teja, la construcción de Botnia y Montes del Plata, el transporte de los molinos eólicos de UTE instalados en todo el país, la colocación de transformadores de 190 toneladas en Melo. Nos apasionan los desafíos como es el transporte de cargas pesadas y complejas", confiesa Jose Luis.


Hay equipo

Pero para hacerlo exitosamente se debe contar con personal altamente capacitado y la última tecnología.

Con una flota de 32 camiones y semirremolques de diferentes dimensiones "tenemos siempre una solución a la carga que debemos transportar", asegura Jose Luis.

Semirremolques, porta contenedores de 20 y de 40 pies, extensibles, carretones, furgones, siders, autoelevadores de 2 a 30 toneladas y telescópicos, stackers para contenedores vacíos y cargados, plataformas, camiones e hidrogrúas, son los aliados perfectos para llevar a cabo el trabajo en tiempo y forma.

"Siempre realizamos un estudio pormenorizado de la ruta que se hará para transportar estas cargas pesadas, analizamos el estado de los caminos, las maniobras que hay que hacer para recorrerlo y el lugar donde debemos descargar la mercadería", explica José Luis al recordar el traslado de las aspas de los molinos eólicos de UTE.

Con 52 metros de largo cada una, cargaron las aspas en el puerto de Montevideo hasta el parque eólico de Maldonado en el Cerro de los Caracoles, un recorrido de 170 km en el que debieron coordinar todo el operativo con policía caminera, inspectores de tránsito y móviles propios.

"Fueron 5 horas de recorrido a un promedio de 50 km/h por los accesos de Montevideo, ruta 5, perimetral, rutas 8, 9 y 39, sorteando 10 rotondas en las que tuvimos que accionar los mandos inalámbricos para corregir maniobras de los semirremolques extensibles y evitar colisionar con las columnas ni cartelera de la ruta", recuerda José Luis, que en 1990 colgó las llaves del camión para pasar del otro lado del mostrador.

Además "contamos con un grupo humano altamente capacitado para este tipo de traslados y con la tecnología necesaria para lograrlo como autoelevadores y grúas hidráulicas que ayudan a que el trabajo se haga en forma rápida y segura".


Su mayor valor agregado que la diferencia de su competencia es que no sólo es una empresa de transportes sino que también ofrece el servicio de almacenamiento de mercadería en su propia terminal de cargas y depósito techado.

Ubicado en un predio de 65.000 metros cuadrados en Camino Tomkinson, a escasos kilómetros del puerto de Montevideo "esto nos posibilita brindar más soluciones como es el depósito y almacenaje de mercaderías el tiempo que necesiten", explicó.



Seguir creciendo

"Mi abuelo siempre hablaba de nosotros como una empresa joven de viejas raíces, y eso se sigue dando hoy, buscamos renovarnos constantemente combinando la experiencia de tantos años. Mi padre tiene mucho que ver con esa visión de futuro de la empresa, él es responsable de muchos de los cambios más innovadores de los últimos años", asegura Matías.
Este año "estamos renovando el 50% de la flota de camiones, entregando y sacando nuevas unidades porque queremos brindar el mejor servicio y seguridad a nuestros clientes, sabemos que eso es lo que más valoran", concluye José Luis.

"Y vamos por la certificación ISO 39.001 de sistemas de gestión de seguridad vial porque queremos tener ese sello que nos diferencie, seguir formando a nuestros empleados sobre los riesgos operacionales de carga, seguir concientizando sobre los siniestros de tránsito y maniobras de descarga, esto es clave para nosotros", concluye José Luis.

Con certificación OEC


A base de esfuerzo, dedicación y profesionalismo lograron hace unas semanas recibir la certificación de Operador Económico Calificado (OEC) de parte de la Dirección Nacional de Aduanas. Un premio al trabajo de tantos años que garantiza que es un operador confiable y seguro que cumple con una serie de estándares de seguridad y control establecidos por el organismo.




RECUADRO

Grupo Fernández en cifras:


• Más de 100 años de experiencia
• 2.000.000 de km recorridos anualmente
• Transportamos 4.500 teus mensualmente
• 180.000 toneladas y/o metros cúbicos de carga general mensual
• Más de 1.500 toneladas de carga diariamente movida y almacenada
• 65.000 m2 cercados con vigilancia las 24 horas y circuito cerrado con cámaras infrarrojas
• 33.000 metros de playa de maniobras para cargas, descargas y estiba de contenedores al aire libre.
• 6.000 metros de depósitos cerrados para las cargas bajo techo





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