The Sótano > muerte

Ha muerto la inmortal Peggy Sue

La artista siempre mantuvo un perfil bajo y una personalidad humilde

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2018 a las 05:01

Corría julio de 1957 cuando salió a la venta Peggy Sue, una de las primeras canciones en la historia del rock and roll. Los apenas 2.29 minutos de duración que tiene son originalidad pura y marcaron un cambio de rumbo y perspectiva en la música popular. Como si la veloz melodía y el contagioso estribillo fueran poco, la voz de su compositor y cantante, Buddy Holly (1936-1959), le otorgó un aura de inconfundible identidad, que entre otras cosas ha impedido que la canción pasara de moda. Sesenta y un años después de grabada, suena tan prístina como el día mismo del estreno radial. En 1986 Francis Ford Coppola dirigió Peggy Sue Got Married (conocida en español como Peggy Sue, su pasado la espera), película que obtuvo tres nominaciones al Oscar y que no estaba basada completamente en la Peggy Sue de la canción, ni tampoco en la “secuela” de la misma, Peggy Sue Got Married, que salió a la venta después de que Holly había muerto. 

Ambas canciones habían tenido como inspiración y referente a un personaje de la vida real. Buddy Holly, muerto el 3 de febrero de 1959 a los 22 años de edad, en un accidente aéreo, era de Lubbock, Texas, misma ciudad donde nació Peggy Sue Gerron Rackham, a la cual alude la letra y quien nunca dejó de ser una simple muchacha de provincia alejada del mundanal ruido, algo que no cambió ni siquiera en 2008, cuando a los 68 años de edad publicó el libro Whatever Happened to Peggy Sue? A Memoir by Buddy Holly’s Peggy Sue (¿Qué pasó con Peggy Sue? Memorias de la Peggy Sue de Buddy Holly), en el que cuenta su relación con el cantante que la hizo famosa, mejor dicho, que la inmortalizó, y a quien consideraba un “gran amigo”.

Peggy Sue Gerron Rackham nunca abandonó Lubbock y allí murió el lunes pasado, a los 78 años de edad, en el sanatorio donde estaba internada desde hacía varios días (no se informó respecto a las causas del deceso). A pesar de haberse convertido en una de las musas de carne y hueso más famosas y reconocibles de la historia de la música, siempre mantuvo un perfil bajo y llevó una vida hogareña. En su libro cuenta que todos los 3 de febrero visitaba la tumba de Holly para dejarle una rosa roja. Peggy Sue, la canción, es considerada “el primer himno internacional del rock”. Ha tenido infinidad de versiones a lo largo del tiempo, una de ellas a cargo de John Lennon, incluida en el álbum Rock 'n' Roll, de 1975.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.