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Haleiwa: impulso joven para camisas con personalidad

Es un emprendimiento textil que tres inquietos universitarios uruguayos crearon con 17 años
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27 de marzo de 2019 a las 05:04

Por Karen Parentelli
Especial para El Observador

Para hablar del emprendimiento Haleiwa hay que ver las camisas que propone esta joven marca. Los estampados no son clásicos, usan telas de buena calidad y tiene terminaciones perfectas y se les presta atención a pequeños detalles: botones de madera y grifas de cuero con la marca. Pero lo que impresiona es que los tres uruguayos que la crearon tenían 17 años cuando iniciaron el proyecto.

Ya tienen distintas colecciones, y en cada una siguen aumentando la cantidad de producción.
Con tan solo unos meses de funcionamiento, los buenos resultados de venta por internet los animaron a instalarse en el local multimarca Solano Casa.
En ese lugar tienen un espacio exclusivo para su marca, y es el medio por el cual realizan más ventas, aunque en realidad los clientes llegan por medio de Instagram.

Emprender a los 17 años

Hernán Topolansky, Juan Ignacio Nebel y Felipe Berton son hoy en día mayores de edad, pero empezaron con Haleiwa cuando estaban en la secundaria. Se conocen del liceo, comparten el gusto por el surf y por la innovación. Son inquietos, curiosos y a la vez muy ejecutivos.

En una de sus vacaciones les surgió la necesidad de “aprovechar” el tiempo de ocio. “No pensamos ni que fuera algo textil. Queríamos poder generar un producto de forma rápida, para poder vender en ese mismo verano”, detalla Topolansky.

Lo primero fue una línea de pareos.Hicieron más de 50 que vendieron de manera muy ágil por Instagram. Estas ventas, que se dieron de forma muy artesanal, les dieron el capital mínimo para reinvertir en las primeras camisas.
“Nos tuvimos que poner a investigar todo: las telas, los diseños. Averiguar quiénes eran los proveedores, todo de cero”, cuenta Nebel.
Para no tener nada planificado, salió muy bien.
 A fines de 2017 estaban con la idea de hacer camisas, recorriendo el centro por tela y contactado posibles sastres.
 Y ya en enero no daban abasto con la demanda de los clientes. “Los tres usamos el perfil de Instagram y nos caracterizamos por dar siempre respuesta rápida a todas las preguntas”, relata Nebel.
La buena respuesta que tuvieron los hizo formalizarse de forma muy rápida.
Tuvieron que esperar unos meses para poder crear la empresa, ya que uno de ellos aún era menor.
Mirada en perspectiva, la ejecución fue vertiginosa. En noviembre planearon, comenzaron las ventas por instagram, y ya en marzo del año siguiente estaban con su marca en un local en pleno Punta Carretas.

“Al principio dudamos, porque era una inversión; no sabíamos si íbamos a poder con los costos del local. Pero por suerte todo funcionó muy bien”, sintetizó Juan Ignacio Nebel.
Ninguno tenía interés por el desarrollo textil, ahora ya son universitarios y sus carreras van por otros caminos (Ingenieria en Sistemas y Ciencias Económicas).
Son ellos mismos los que se encargan de realizan todas las tareas que la empresa requiere.
Tienen perfiles distintos, se complementan, pero lo más importante: trabajan en equipo y tiene bien claro lo beneficioso de hacerlo.

No solo camisas

Este verano se les ocurrió generar un producto nuevo para la temporada. Fue así que lanzaron una colección de shorts de baño.
Los estampados son exclusivos de Haleiwa, porque son telas sublimadas.

“Fue un proceso creativo en el que se involucraron muchas personas. Generamos varios diseños, se sometieron a votación, y los más elegidos fueron los incluidos en la colección de ocho shorts que lanzamos”, cuenta Topolansky, que fue quien diseñó los estampados.

Pensar, crear y emprender

La empresa en este momento está dando ganancias, pero se reinvierten en más productos.
Nunca recibieron ninguna financiación de particulares, ni tampoco préstamos bancarios, fueron haciendo todo de forma muy progresiva.

“Cuando empezamos nos imaginamos tener una especie de sueldo por mes para cada uno, pero después nos dimos cuenta que lo que realmente queríamos era hacer crecer nuestra idea”, afirma Nebel.

Al mirar al futuro piensan en continuar generando nuevas colecciones que sigan siendo innovadoras, distintas, con personalidad y a la vez cómodas.
“Lo que hacemos no vas y lo conseguís en el shopping. Nos parece que el hecho de que sean prendas exclusivas hace que la gente se mueva desde donde esté y vaya en concreto a un local de Punta Carretas a probarse y comprar”, dice Nebel.

En la actualidad están concentrados en la venta de una nueva colección: son camisas de tela de gobelino, y si se guían por las ventas ya pueden afirmar que han tenido buena aceptación.
Si bien Haleiwa es una marca pensada para hombres, por la particularidad de los diseños y estampados, son cada vez más las mujeres que compran.
Ahora el desafío es consolidar su marca.
Apuntan a tener un diferencial con los estampados y tipos de telas que van a traer de una importación directa que realizaron. También proyectan tener más puntos de venta, y llegar a hacer ventas por mayor.

Haleiwa
Es una localidad de Hawái, es un lugar perfecto para surfear. Pusieron los ojos en el mapa de la isla y encontraron el nombre para el emprendimiento.

Precio
El valor de las camisas es de $ 1.880. Los clientes conocen la marca por medio de las redes sociales y concreten la compra en el local multimarca Casa Solano.

Instagram
Utilizan esta red de forma activa; tienen más de 9.500 seguidores.

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