17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
6 de septiembre 2021 - 15:52hs

El Banco de Previsión Social (BPS) realizará como cada año la devolución de aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondiente al ejercicio 2020. Este año son 138 mil personas las que tendrán devolución por un total de US$ 120 millones, lo que da en promedio unos US$ 869,5, equivalentes a unos $ 37.120 por trabajador de acuerdo a la cotización actual del tipo de cambio.

El lunes 20 de setiembre comenzará el pago de la devolución de excedentes. Podrán tener devolución los trabajadores que el año pasado hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $ 84.424 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $ 91.459 (valores nominales), según informó el BPS..

Más noticias

¿Cómo saber si tiene devolución?

Desde este martes 7 de setiembre quienes tengan Usuario Personal BPS accederán al monto y cálculo de su devolución a través del servicio en línea "Consultar detalle de Devolución Fonasa".

En tanto, quienes no cuenten con Usuario Personal BPS podrán consultar solamente si les corresponde o no devolución a través de:

*0800 2016

*WhatsApp Fonasa 092 36 62 72 (092 Fonasa)

*Vía web: Consulta de Devolución Fonasa - ¿Estoy comprendido?

Por otro lado, las personas que tengan Usuario Personal BPS recibirán en su correo electrónico, anticipadamente, el recibo con el detalle de su devolución.

¿Cómo cobrar?

Se podrá cobrar la devolución en efectivo presentándose con su documento de identidad en Abitab, Red Pagos, Anda, supermercados El Dorado o en el Edificio Sede del BPS en Montevideo (Colonia 1851, planta baja).

Desde el 20 de setiembre el pago se realizará según el siguiente calendario, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad:

0 - 1: desde el 20/9

2 - 3: desde el 21/9

4 - 5: desde el 22/9

6 - 7: desde el 23/9

8 - 9: desde el 24/9

También se podrá cobrar por la vía de transferencia a cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico (Midinero, DeAnda, Prex y OCA Blue). Aquellos contribuyentes que en años anteriores ya han hecho esta opción –y este año también tienen devolución– no tienen que volver a solicitarlo.

Al margen del calendario para pagos en efectivo, quienes hayan optado en años anteriores por depósito en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico o realicen esta opción antes de las 18 horas del 15 de setiembre cobrarán el 20 de setiembre. Y quienes tomen en forma posterior esta decisión recibirán el depósito a partir de las 72 horas hábiles de efectuada la opción.

Atención presencial

Desde el 7 de setiembre también se habilitará la agenda web para recibir atención presencial en Montevideo (Edificio Sede y Sarandí 570), en caso de tener retenida la devolución por información incorrecta. En cuanto a la atención presencial en el interior del país, esta será gestionada por cada agencia o sucursal. Quienes tengan retención por deuda deben iniciar el trámite a través del servicio en línea Iniciar solicitudes de trámites de ATYR.
Se recuerda que quienes no tengan Usuario Personal BPS pueden solicitarlo con su cédula de identidad en los locales de Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado y Correo Uruguayo de todo el país.
Temas:

Devolución Fonasa Fonasa BPS

Seguí leyendo

Te Puede Interesar