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Heber: "Veo mucha burocracia, muchos trancazos y desconfianza hacia el sistema de PPP"

La propuesta de "agilizar" el sistema de concesiones y contratos de PPP, incluida en el proyecto de ley de urgente consideración, tiene buena recepción en el Parlamento
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14 de mayo de 2020 a las 14:46

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, manifestó este miércoles su "desesperación" por agilizar la proyección y finalización de obras de Participación Público-Privada (PPP), para lo que el Poder Ejecutivo promueve modificaciones legales a ese régimen de concesiones y contratos. "Muchas de ellas (por las obras) están prácticamente finalizadas, pero se trancan y se trancan. Esta situación es desesperante; creo que en su momento desesperó al exministro (de Transporte, Víctor) Rossi, y yo no quiero sentir la misma desesperación en esta administración", dijo ante la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de ley de urgente consideración. 

El secretario de Estado citó en el Parlamento algunos ejemplos de las obras detenidas, como la refacción de un tramo de la ruta 14. En mayo de 2019, Presidencia informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas había impulsado el comienzo de obras en esta ruta, a partir de una inversión de US$ 148 millones en modalidad de PPP. 

Con este y otros ejemplos, Heber se adentró en el capítulo que trata el sistema de concesiones y PPP, que va del artículo 349 al 352 del proyecto de ley. Allí se encomienda a Presidencia, Transporte y Economía la creación de un "Plan de Fortalecimiento Estratégico de Infraestructura" para "mejorar el marco institucional del sistema de concesiones y contratos de participación público-privada".

"Lo que estamos analizando ahora es que por esta iniciativa se pretenden eliminar trabas absurdas que nos ponemos entre nosotros por una desconfianza intrínseca que aplica aquel dicho de que, por temor a perderme en el camino, me corto las piernas", aseguró Heber. 

El ministro planteó que los artículos buscan agilizar los trámites y reducir los costos, para que el Estado sea más eficiente y "no termine enredándose con sus mismos controles". 

"Hoy tenemos juicios de empresas porque el costo de inversión que tuvieron que hacer tres años después, cuando se deterioró la ruta, era diferente al que se les solicitó al momento de hacer el presupuesto, en el año cero", apuntó en la sesión del miércoles. "Hace apenas dos meses que estoy al frente del ministerio pero veo mucha burocracia, muchos trancazos y mucha desconfianza hacia el sistema de PPP, que no tiene sentido". 

El Poder Ejecutivo propone:

Elaborar un documento que proyecte los cambios institucionales del sistema de concesiones y contratos de participación público privada, con la finalidad de que haya una única agencia o entidad que gestione todas las etapas fundamentales de los proyectos. 

Fijar pautas técnicas objetivas que tiendan a facilitar el adecuado reparto de los riesgos contractuales, de corresponder, sobre la base de las mejores prácticas internacionales en la materia.

Recomendar pautas técnicas objetivas para la mejora en la elaboración de pliegos de condiciones.

Proponer mejoras orientadas a abreviar los plazos de tramitación de los proyectos, en particular, en la fase precontractual, como así también, mejoras en los esquemas de financiación.

Buena recepción

En términos generales, la oposición se mostró de acuerdo con el espíritu del capítulo y planteó pocas objeciones, casi todas ellas centradas en aspectos de la redacción. 

El senador Eduardo Bonomi (MPP) aseguró que comparte "totalmente la orientación de la propuesta", pero preguntó por qué no se incluyeron también los proyectos de participación público-privada que tienen que ver con la educación, la salud, la vivienda, la seguridad y la defensa. 

"Este capítulo se llama Sistema de Participación Público Privada y Concesiones, o sea que el capítulo no está denominado como plan de infraestructura. Después introduce un artículo que sí establece que se trata para infraestructura y el que lo sigue habla de la concesión público privada", precisó. 

Heber coincidió en la necesidad de ampliar el alcance de los acuerdos, pero dijo que el planteo del exministro del Interior "excede la necesidad de hacer algo muy puntual", como el Poder Ejecutivo se propone a partir de este capítulo. 

El legislador Mario Bergara (Fuerza Renovadora) destacó el tipo de empleo que generan estas actividades, que contribuirán a los sectores que están atravesando circunstancias de muy alta vulnerabilidad a partir de la emergencia sanitaria.

Esto también estuvo en boca de algunos de sus compañeros de bancada, como Óscar Andrade, que pidió que se incorpore en el estudio al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ""No a los efectos de entorpecer la posibilidad del diseño del plan estratégico, sino pensando en la calidad del trabajo", precisó. 

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