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Honda conmociona a Reino Unido con cierre de fábrica

Representa un nuevo revés para el gobierno británico, que lucha para mantener el atractivo del país pese a la nebulosa que rodea al Brexit

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19 de febrero de 2019 a las 13:39

El fabricante de automóviles japonés Honda anunció el martes que cerrará en 2021 su fábrica de Swindon, en el suroeste de Inglaterra, donde emplea a 3.500 personas, conmocionando a esta localidad y a un Reino Unido empantanado en el Brexit. Esta planta, la única del gigante japonés en Europa, es la principal fuente de trabajo de una localidad de algo más de 180.000 habitantes.

"Es una decisión terrible para Swindon y para Reino Unido", reaccionó el ministro de Empresas británico, Greg Clarg.

A pesar de que el anuncio llega en plena incógnita sobre la salida del país de la Unión Europea, "no es el Brexit sino la elección del principal lugar de producción del próximo Civic lo que motivó esta decisión", afirmó el director general de Honda, Takahiro Hachigo, en rueda de prensa en Tokio.

Sin embargo, los sindicatos y los habitantes de Swindon no podían evitar ver en ella la sombra de su retirada del bloque europeo. Des Quinn, responsable del poderoso sindicato Unite, afirmó que "aunque la empresa no mencionase el Brexit como una razón para el anuncio, creemos que la incertidumbre que el gobierno ha creado por su inepto y rígido manejo de las negociaciones del Brexit se esconde" tras esta decisión.

"Nunca van a admitirlo pero la razón es que se marchan por culpa del Brexit", coincidía Michael Barkley, de 32 años, gerente de un comercio en el centro de Swindon, donde el ambiente este martes era de consternación. "Es el mayor empleador de la ciudad. Es terrible", agregaba Jason Foster, un funcionario de 46 años.

Para Sue David, de 49 años y empleada en las finanzas, "es una noticia terrible". "Creo que Swindon está acabada sin Honda", afirmaba temiendo que su exmarido, que trabaja en la fábrica desde hace 20 años, se quede sin empleo.

La nebulosa del Brexit

Honda justificó la decisión por la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de muchos cambios en el mercado mundial del automóvil. Sin embargo, la sede europea de Honda permanecerá en Reino Unido, precisó la empresa. "No estamos pensando para nada en abandonar Europa sino al contrario, queremos reforzar aquí nuestra marca" con una estructura de producción más adaptada, aseguró.

La producción en la fábrica de Swindon empezó en 1989 para los motores y en 1992 para los automóviles. Actualmente fabrica los Civic Hatchback y los Civic Type R, según el grupo, a un ritmo más de 150.000 vehículos por año, exportados a más de 70 países. En 2021, Honda dejará también de producir automóviles del modelo Civic en Turquía, precisó Katsushi Inoue, responsable de Honda en Europa. El grupo japonés, que no tiene más fábricas en Europa, exportará desde Japón.

La decisión, considera Peter Wells, profesor de la Universidad de Cardiff entrevistado por la BBC, está ligada al hecho de que "no lograron realmente instalarse en los mercados europeos como deseaban".

Como quiera que sea, representa un nuevo revés para el gobierno británico, que lucha para mantener el atractivo del país pese a la nebulosa que rodea al Brexit y los temores de la industria a una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

A principios de febrero, otro constructor japonés, Nissan, ya provocó consternación al renunciar a fabricar el crossover X-Trail en la fábrica de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, haciendo alusión indirectamente al Brexit. A finales de enero, Airbus advirtió de posibles decisiones "muy dolorosas" en caso de Brexit sin acuerdo, un aviso que también puso de manifiesto el primer ministro japonés, Shinzo Abe. De hecho, varias empresas japonesas de múltiples sectores ya se han ido preparando a raíz de la incertidumbre en torno del Brexit.

El sector del automóvil en Reino Unido también se ha visto afectado por la caída del diésel como consecuencia de una normativas más estricta o por la ralentización del mercado chino.

El constructor británico Jaguar Land Rover anunció a principios de año la supresión de 4.500 puestos de trabajo, un 10% de sus efectivos. Y el estadounidense Ford suprimirá más de mil puestos de trabajo en el país en el marco de un gran plan de reestructuración de sus actividades en Europa.

(AFP)

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