IBF negocios invertirá más de US$ 40 millones entre 2021 y 2022

La firma que recientemente compró Listo para Comer, Postres Olaso y Xocolat diversifica su portfolio con nuevas adquisiciones

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20 de febrero de 2022 a las 15:14

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Con una extensa y fructífera carrera gerencial en el mundo corporativo en su haber, Hugo Benedetti decidió sembrar su propio camino y luego de pasar por la consultoría y la docencia fundó, hace 10 años, IBF Negocios. 

El core de su empresa es invertir en otras de capital privado y potenciarlas optimizando su operativa y, a la vez, lograr sinergias entre las distintas firmas del grupo.

IBF cerró 2021 con la adquisición de tres reconocidas empresas de alimentos: Listo para comer, postres Olaso y Xocolat, estas tres marcas ahora conforman un grupo alimenticio. “Están funcionando, estamos satisfechos con su desempeño”, reveló el director ejecutivo de IBF Negocios, Hugo Benedetti, a Café & Negocios.

En el correr de febrero, la empresa inversora tendrá más novedades puesto que concretarán la adquisición de un distribuidor mayorista de elementos de seguridad y materiales de empaques. 

Al mismo tiempo, IBF negocios se encuentra también en la fase final para la adquisición de una empresa de agroquímicos y fertilizantes. “Ese negocio se va a cerrar en los próximos dos meses”, indicó el director ejecutivo. Aunque los acuerdos de confidencialidad le impiden dar a conocer el nombre de estas últimas firmas, sí confía que se trata de desafío importante. “Supone una inversión total de US$15 millones”, dijo.

Los objetivos de rentabilidad que tienen las empresas de IBF para el inversor siempre rondan el 10% neto de rentabilidad, lo que los convierte en un aliado clave.

Según describió su director, durante el 2021 IBF tuvo la oportunidad de hacer buenos negocios con empresas rentables. “En el año que pasó tuvimos muchas oportunidades de encontrarnos con empresas de este tipo”. 

Para el año que comienza las perspectivas son tanto o más prometedoras. “Creo que Uruguay ha venido mejorando, las condiciones son más favorables que lo que era hace un año cuando había más incertidumbre a causa de la pandemia”, enfatizó.

El director de IBF es optimista con respecto a lo que le depara el 2022 y no es para menos.  El ejecutivo avizora un año propicio para los negocios y la firma lo aprovecha dando los primeros pasos en lo que será su principal adquisición. “La primera etapa ya está prácticamente concluida, pero la vamos a concretar a mediados de 2022”. 

Es que luego de una primera fase de negociación, IBF Negocios se encuentra avanzando en la adquisición de una empresa muy importante del sector alimenticio. “Es una empresa líder de su sector, con muy buen volumen de negocio y muy conocida”, adelantó Benedetti.

El empresario define a esta organización como sólida y valiosa desde sus diferentes aristas, como el financiero y logístico. Aunque por la actual instancia en las negociaciones no pueda nombrarla, Benedetti asevera que ya hay un pre-acuerdo. “Entre las empresas que mencioné y esta vamos a estar invirtiendo en el entorno de los US$ 40 millones”, destacó.

Este monto evidencia también que el presente año es el de mayor inversión de IBF Negocios desde su creación. Además, esta última empresa que se adquirirá a mediados de 2022 le demandará unos US$ 25 millones, erigiéndose como la mayor inversión llevada adelante por el grupo hasta el momento. “Estamos relativamente orgullosos por el pasado y mucho más entusiasmados por lo que viene”, finalizó Benedetti.

El grupo

Al día de hoy IBF Negocios cuenta con una cadena de supermercados en el interior del país con nueve locales, tiene 15 farmacias en Montevideo bajo la firma FarmaGlobal, una casa de repuestos de autos (Angres), dos empresas de distribución de productos veterinarios (Magnis), entre otros. “Tenemos un grado de diversificación importante. Apuntamos al retail, a los agronegocios y hay sectores de servicios que nos interesan mucho”, señaló Benedetti y apuntó que la diversificación es parte de su estrategia. Sin embargo, reconoció que esta característica complejiza los negocios porque obliga a tener un conocimiento cabal de las distintas líneas de negocios. “Es un esfuerzo mayor desde el punto de vista gerencial”, sostuvo el fundador de IBF Negocios.

En el exterior

Todas las inversiones que IBF ha realizado hasta el momento se radican en Uruguay. Sin embargo, Benedetti reconoce que ha mantenido conversaciones para llevar el modelo de negocios  a Argentina y a Paraguay. “Es un negocio difícil de franquiciar, tendríamos que tener alguna alianza que iremos estudiando”, remarcó el director.

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