La dirección de Planificación de la Intendencia de Montevideo realizó, junto con otras áreas, un análisis técnico sobre el proyecto MVD360 –que apunta a crear una isla de 36 hectáreas a 450 metros de la rambla de Punta Gorda con un puerto deportivo para 300 embarcaciones y 36 lotes inmobiliarios– y consideró que la iniciativa "no es viable".
"Entendemos que esta inversión concentrada en este lugar, en formato de isla, confronta y afecta procesos que tienen que ver con la vida de la centralidad montevideana, particularmente del Centro y la Ciudad Vieja, por los cuales la Intendencia de Montevideo está apostando muy fuerte", dijo el director Luis Oreggioni en rueda de prensa.
"Es un elemento novedoso que se presenta fuera de los planes y de las estrategias que venían. Debe ser considerado como tal, (pero) finalmente esta evaluación indica que como emprendimiento no es viable", agregó.
En su balance, la intendencia concluyó que si bien el proyecto presenta "ciertos aspectos innovadores para la ciudad", también concentra su inversión en un "único lugar del territorio montevideano".
"Creemos que ese fuerte peligro que se presenta para las áreas centrales y la vida comercial y de las oficinas, analizada en un contexto pospandemia, es el elemento principal", señaló Oreggioni.
Consultado por los aspectos que motivaron la negativa de las autoridades, el director detalló que el proyecto incide en el "desplazamiento de la vida comercial y el trabajo" hacia la costa e irrumpe con la intención que tiene la actual administración de generar un "equilibrio global" de la ciudad, en especial hacia los barrios Centro y Ciudad Vieja.
"No estamos discutiendo aspectos de diseño concreto, (...) sino que estamos mirando el equilibrio global de la ciudad y entendemos que una concentración que se suma a otros emprendimientos concentrados en un formato isla es una figura perjudicial para el desarrollo montevideano y la centralidad que nos representa a todos", aseguró.
El director explicó que el análisis consideró la postura de los departamentos de Desarrollo Urbano, Ambiental, Movilidad y la propia agencia de inversiones, sobre la cual se limitó a dar nombres.
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