La Justicia imputó este jueves al hombre de 20 años que mató a Lucas Zanolli por homicidio muy especialmente agravado. El pedido de imputación fue solicitado por la fiscal de Homicidios, Adriana Edelman.
El hombre estará en prisión preventiva hasta el 3 de junio de 2022 mientras continúa la investigación. Se había hecho pasar por un oferente del auto que estaba vendiendo Zanolli. Le pidió recorrer algunas cuadras para probar el vehículo junto a él y nadie más los volvió a ver. Esto ocurrió en la tarde del lunes y esa misma noche la Policía comenzó a investigar el caso.
El celular de Zanolli estuvo apagado en todo momento y ello impidió ubicarlo por GPS.
En la tarde del martes, encontraron su auto en un domicilio en la calle Bérgamo en Jardines del Hipódromo. El joven había sido asesinado por asfixia la noche anterior.
La fiscal confirmó en conferencia de prensa lo que eran las hipótesis iniciales. "Efectivamente se pactó ver el auto varias veces. En última instancia salieron a probar el auto y es ahí donde se pierde la señal del GPS", sostuvo. Edelman afirmó que por ahora está descartada la hipótesis del secuestro y que continúa la investigación porque además hubo una mujer que participó del crimen que todavía no ha sido imputada.
Según relató la fiscal, las cámaras muestran a esa mujer sentada en el asiento trasero cuando Zanolli conducía para mostrarles el vehículo. Si bien en un momento se pensó que podía ser la madre del ahora imputado, porque él mencionó que iría con ella, la fiscal descartó esa posibilidad al ver las imágenes.
Al no tener elementos concretos que probaran la participación de la madre o la hermana del homicida, Edelman las dejó libres en la mañana de este jueves. De todos modos, continúan siendo investigadas.
El motivo por el cual el homicida mató a Lucas todavía no está claro debido a que el hombre se negó a declarar.
Este miércoles, decenas de personas reclamaron justicia por su asesinato frente al Palacio Legislativo. Algunos de los participantes mostraron fotos que llevaron impresas en hojas A4, con la fotografía del joven. “Por esto estamos acá”, transmitieron a quienes se acercaron en los vehículos. La mayoría de las veces, la respuesta fue en apoyo al reclamo, según constató El Observador en el lugar.
"Justicia por Lucas, justicia por Lucas, justicia por Lucas", se escuchó una y otra vez en compañía de aplausos que no cesaron. La manifestación obligó a cortar toda la circunvalación de la zona y el tránsito estuvo enlentecido, con cortes intermitentes y desvíos.
"Yo estoy con ustedes", le dijo uno de los policías que debió intentar acercar posiciones con quienes cortaban la circunvalación del Palacio Legislativo. Los impulsores de la movilización negociaron que los efectivos dejaran un mínimo espacio para que pudiera pasar un auto a la vez.
Espontáneamente, los conductores que pasaban y reconocían el reclamo detenían sus autos, bloqueando el tránsito por algunos segundos. Cuando el clima con la policía se tornaba más tenso, el argumento se repetía: "¿Vos sos padre, no?".
La concentración fue liderada por allegados a Zanolli del ambiente de los automóviles, pero eran decenas los que pedían por el esclarecimiento del crimen. La mayoría de ellos, jóvenes de su edad que declaraban ser conocidos y excompañeros del asesinado. Entre los mayores, hubo vecinos del barrio Colón.